Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump


Donald Trump es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el marco de la investigación por el Ucraniagate. En base a estos cargos la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, deberá votar si inicia o no el juicio político contra el presidente de Estados Unidos. De aprobarse, el órgano encargado de llevar adelante el juicio es el Senado donde los republicanos tienen mayoría. Sería el cuarto presidente en la historia del país en llegar a un impeachment. Trump calificó como ridículo todo el proceso. "Es una caza de brujas" escribió en las redes sociales.#

Marcelo Tinelli siguió la jura de Alberto Fernández desde un palco del Congreso | Lo acompañaron otros empresarios de medios
Tras dos meses de investigaciones los legisladores demócratas acusaron a Trump de dos tipos de delitos: abuso de poder y obstrucción al Congreso de los Estados Unidos. El abuso de poder se concretó al pedirle al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que iniciara una investigación sobre el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2020. "Es un delito merecedor de juicio político que el presidente ejerza los poderes de su cargo público para obtener un beneficio personal inapropiado, mientras ignora o daña el interés nacional", dijo el legislador demócrata y Presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler. Además Trump habría retenido ayudar militar a Ucrania para forzarlos a favorecerlo. Según la acusación el presidente republicano habría ofrecido a Zelenski una visita a la Casa Blanca a cambio de que abriera la investigación contra Biden. "Al hacerlo, socavó nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras próximas elecciones", afirmó el presidente del Comité de Inteligencia del Congreso y demócrata Adam Schiff.

La obstrucción se dio cuando Trump se negó a cumplir con las citaciones emitidas por los investigadores de la Cámara de Representantes en el Congreso. Esto ocurrió a finales de septiembre cuando la bancada demócrata comenzó a evaluar si había elementos para someterlo a un juicio político. "El presidente Trump realizó un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado de la investigación de juicio político", dijo Nadler. Trump habría ordenado a las reparticiones públicas y a funcionarios federales que ignoraran las solicitudes para la presentación voluntaria de documentos. También lo acusan de pedirles que no acaten las citaciones para suministrar datos. "Un presidente que se declara por encima de la rendición de cuentas, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de juicio político del Congreso, es un presidente que se ve a sí mismo por encima de la ley", agregó Nadler. En un mensaje solemne desde el Capitolio, Nadler formalizó los cargos escoltado por la presidenta de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Caza de brujas”
Una vez conocidas las acusaciones Trump se encargó de descalificar a los legisladores demócratas que las presentaron. “Nadler acaba de decir que `presioné a Ucrania para interferir en nuestras elecciones de 2020´. Ridículo, y él sabe que no es cierto. Tanto el Presidente como el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijeron, muchas veces, que `NO HABÍA PRESIÓN´. Nadler y los demócratas lo saben, ¡pero se niegan a reconocerlo!”, escribió en Twitter.

Aún resta que los cargos con que se acusa a Trump sean votados por el Comité Judicial del Congreso. Sí se aprueban, pasan al pleno de la Cámara de Representantes de 435 miembros. Los demócratas tienen una mayoría de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.


El discurso completo de Alberto Fernández en el Congreso | La exposición del Presidente tras la jura
De ser así, el Senado será el encargado de llevar adelante el juicio político. Allí los republicanos actualmente tienen 53 escaños frente a los 47 de los demócratas. La Constitución estadounidense requiere una mayoría calificada de dos tercios para condenar a una persona en un impeachment. El Artículo II, Sección 4 de la Carta Magna, describe los motivos para destituir a un presidente: "El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos serán removidos de su cargo por juicio político, y condena de traición, soborno y otros delitos mayores y faltas menores", indica la Constitución.

Trump sería el cuarto presidente en enfrentar un juicio político. Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron absueltos por el Senado. Richard Nixon renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el proceso.

Fuente: otrosambitos.com.ar