Telecom Italia vende a Fintech su participación en Telecom Argentina

El directorio de Telecom Italia decidió la venta de sus activos en Argentina a Fintech, según anunció el CEO del grupo, Marco Patuano El comprador es el fondo de inversión que convive con el Grupo Clarín dentro de Cablevisión, con una participación del 40% Entonces, esta operación es parte de un plan de salvataje con el que la empresa busca reducir su deuda superior a los 28000 millones de euros.

Según comunicó la empresa italiana, se desprende de sus operaciones directas e indirectas en el país por un valor no menor a 1.300 millones de euros para concentrar sus operaciones en Europa. Se estima que con esta y otras transacciones logren impulsar sus finanzas en alrededor de 4.000 millones de euros (u$s 5.350 millones). El plan incluye la venta de 17.000 torres de transmisión que posee en Italia y Brasil y enajenar plataformas multiplex en Italia, con lo que busca conseguir más de 2.000 millones de euros.

El mayor operador de telecomunicaciones de Italia aseguró que recibió una oferta no solicitada por la unidad argentina y que ya la giró a su management para cerrarla, lo que en tírminos prácticos significa que se hará. Para la venta, la empresa emitirá un bono convertible por hasta 1.300 millones de euros. "La junta de directores recibió una oferta por su participación directa e indirecta en Telecom Argentina", señaló la firma europea en un comunicado emitido esta tarde, tras una reunión del directorio celebrada en Roma, donde tambiín se publicaron los resultados trimestrales de la compañía.

Según fuentes del mercado italiano contactadas por ámbito.com, "los tírminos de la venta son muy buenos para Telecom Italia y seguramente los operadores lo verán así".

Adicionalmente, Patuano aclaró que la unidad brasileña TIM es un activo fundamental y que sólo consideraría venderla a un precio "convincente". "Brasil es un activo central, pero tambiín los activos centrales tiene un precio", dijo en una conferencia telefónica con analistas para comentar los planes de negocio de la empresa para 2014-2016.

El fondo común de inversión Fintech Advisory Inc., propietaria del 40% de las acciones de Cablevisión S.A., y de alguna manera socio del Grupo Clarín aunque por estos momentos las relacion no está pasando por el mejor momento. De hecho, el 5 de diciembre de 2012, dos días antes de que venciera el plazo fijado por la Corte Suprema para presentar un plan de adecuación a la Ley de Medios, el fondo envió una nota al Afsca donde consultaba al organismo sobre la viabilidad de avanzar en una propuesta que se ajuste a la norma, por ese entonces en estudio del Tribunal.

La venta de produce a más de un mes de que el Grupo Telefónica anunciara un aumento de su participación (al 66%) dentro del consorcio Telco, principal controlador de Telecom Italia, lo que despertó críticas de la dirigencia italiana y llevó a una reunión entre el primer ministro Enrico Letta y el presidente de la compañía española, Císar Alierta.

Hasta ese momento Telco estaba participada por Telefónica con un 46,18%, Generali con un 30,58% y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62% cada uno.

Pese a la ampliación en la participación, Telefónica mantuvo inamovible el 46% del derecho a voto, algo que particularmente generó inquietud tanto para la Argentina como para Brasil.

Desde la Argentina, donde las filiales de Telecom Italia y de Telefónica operan en competencia, el ministro de la cartera de Planificación, Julio De Vido, instruyó entonces a analizar el alcance que esta operación a nivel internacional pudiera tener sobre las empresas que actúan en el país.

Conocida la ampliación de la participación de Telefónica en Telco, De Vido remarcó que al igual que en el 2010 el Estado argentino "se encargará de preservar las condiciones de transparencia y competencia en nuestro mercado".

"Cualquier modificación del esquema de participación societaria podría vulnerar ese acuerdo -de octubre del año 2010-, por lo que el Estado Nacional debería revisar su participación en el mismo, ante la posibilidad de que se afecten sus intereses y en pos de evitar una posible integración monopólica en nuestro país", señaló entonces De Vido.

"No será un problema, al menos por ahora, porque no hay una oferta del 100%", había declarado una fuente italiana parte de la negociación a ambito.com. Agregó que "particularmente Brasil y Argentina son dos negocios importantes para las empresas y se tomarán los respectivos cuidados para mantenerlos".

Fuente: otrosambitos.com.ar