Más tensión por Malvinas con citación cruzada de embajadores

La tensión entre la Argentina y el Reino Unido por el conflicto de la soberanía de Malvinas volvió a incrementarse a raíz de la citación cruzada de los embajadores de ambos países para expresar sendos rechazos a actitudes de ambos gobiernos.

En primer lugar, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó ayer a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, para protestar por recientes declaraciones del Gobierno en relación con la defensa de las islas Malvinas, informó un portavoz del Foreign Office a BuenosAiresHerald.com.

"El Reino Unido no tiene dudas sobre su soberanía en las Islas Falkland y sus áreas marítimas, ni del derecho de los isleños a decidir su propio futuro. Objetamos fuertemente las declaraciones recientes de la presidente argentina y de la embajadora argentina en Londres y convocamos a la embajadora para que las explique", dijo la fuente.

Como respuesta el Gobierno argentino convocó hoy al embajador del Reino Unido, John Freeman, para "exigirle explicaciones ante el silencio" del gobierno británico frente a las revelaciones del ex espía de la CIA, Edward Snowen, en relación a acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina por la cuestión Malvinas.

Según informó hoy la Cancillería, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador para que dí explicaciones sobre el supuesto espionaje, revelado a travís del medio "The Intercept", que se llevó adelante "ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas".

En tanto, el vicecanciller le informó al embajador británico que la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, presentó una denuncia penal contra las empresas que realizan actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

La tensión entre los dos países, que se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de las Malvinas, volvió a aumentar a raíz del reciente aniversario del conflicto -el 2 de abril- y el anuncio de Londres de que modernizará la defensa de islas.

Fuente: otrosambitos.com.ar