"En un país normal las paritarias dejarían de estar"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Híctor Míndez, intentó aplacar las ambiciones de los sindicalistas en las paritarias que se vienen y aseguró que un 25% de aumento salarial es un "re contra tope".

Míndez fue consultado por Radio de la Ciudad tras la relevación de los pedidos de los gremios, que oscilaron entre 32% y 43%. "Si se van a hacer cargo de lo que viene atrás, que se hagan cargo. Es un disparate pedir el 43%. En el sector industrial, de ninguna manera. Nosotros estuvimos con los valores actualizados todos estos años", retrucó el dirigente empresario.

Míndez estimó que la inflación actual es menos del 25%, por lo que consideró que ese debería ser el techo de la paritaria. "Tenemos números menores, de ninguna manera más del 25%, ese sería el re contra tope. Estamos con valores muy altos, no hay atraso posible", dijo al rechazar el argumento de los sindicatos sobre una pírdida del poder adquisitivo del salario.

Más tarde, por radio La Red, dijo que el incremento salarial para 2015 "tendría que ser de un 15% o 20%" y puso en duda la vigencia de las negociaciones salariales. "En un país normal, no con este nivel de inflación, las paritarias dejarían de estar, no sería efectiva la discusión", afirmó.

Y continuó: "Fíjense los índices de inflación de los países vecinos y no vecinos, del mundo en general. Nos toca bailar con la más fea, con un país cuya moneda que se deteriora a toda velocidad, y cuando se deteriora a esa velocidad obviamente las paritarias son siempre antipáticas. Lo que es una política de Estado que fracasa nos complica a nosotros los empresarios y a los trabajadores en esa discusión, que no debería existir si tuviíramos valores razonables".

Al mismo tiempo, el industrial planteó que "la mano de obra argentina es la más cara de la región, lo cual nos saca competitividad y nos complica exportar" y señaló que el costo de los trabajadores para una empresa "está al doble de algunos países y al triple de Míxico". En esa línea, advirtió por el cierre de industrias, que prefieren producir a menor costo. "Una fábrica cerrada no le sirve a nadie. Si a usted le cobran 18 dólares la hora y al de enfrente seis dólares la hora, ya está", resaltó.

En ese marco, el empresario sostuvo que la actividad económica "está cayendo lentamente en la comparación intermensual e interanual" y alertó por la pírdida de puestos laborales. "No hay tantos despidos, no hay un número que quite el sueño, pero si seguimos con la caída que muestran los números a la larga va a caer el empleo. Tenemos números muy bajos en comparativa. Mes a mes y año a año. Este mes cayó 4,7% el sector industrial", subrayó.

Fuente: otrosambitos.com.ar