sábado, julio 4, 2020
Inicio INTERNACIONALES Exterior Reformas tributaria y educativa, los primeros desafíos de Michelle Bachelet

Reformas tributaria y educativa, los primeros desafíos de Michelle Bachelet

Michelle Bachelet asumirá por segunda vez la presidencia de Chile Elegida en el ballottage de diciembre pasado, recibirá el poder de manos de Sebastián Piñera Tras la ceremonia, a la que acudirán la mayoría de los mandatarios de la región y delegaciones de todo el mundo, la mandataria ya se pondrá en marcha El extenso programa de 50 propuestas para los 100 días iniciales de gobierno que presentó durante la campaña electoral empezará a ejecutarse esta misma semana.

En el ámbito legislativo, uno de los primeros pasos que dará Bachelet al frente del Ejecutivo es cumplir con las reformas que prometió al electorado. La tributaria será la más fácil de tratar. El proyecto definitivo todavía no fue presentado, pero el objetivo es modificar el sistema impositivo para financiar principalmente la educación pública en todos sus niveles. Al mismo tiempo, se entrará de lleno en un debate, justamente, para la reforma educacional.

"Va a ser lo primero que haga su gobierno, porque tiene que realizarlo antes de que los estudiantes comiencen a movilizarse en abril o mayo. Es el único modo de dejarlos offside y de comprarse tiempo para hacer otras cosas", arriesgó Kenneth Bunker, investigador del Observatorio Electoral del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

Bachelet tiene la mayoría necesaria para la reforma tributaria y la educacional
En principio, Bachelet tiene el camino resuelto para ambas reformas. El bloque Nueva Mayoría tiene quórum tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, mientras que la oposición no recoge una cantidad de escaños suficiente para frenar las iniciativas oficialistas.

Pero el nuevo gobierno no puede confiar en que el Congreso estí sin obstáculos. "Hay que mirar las rencillas entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Algunos díscolos impedirán algunos proyectos particulares, aunque los legisladores se agruparán para pasar las reformas más importantes", señaló Bunker a Infobae.

Ninguna de las dos reformas estará tampoco libre de polímica. Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, advirtió que la reforma tributaria "genera incertidumbre" en una economía que está entrando en recesión. "Bachelet tiene la mayoría en el Congreso, pero los cambios son tan profundos que la discusión no va a ser fácil. Es un cambio radical del sistema tributario chileno, porque se modificaría la base sobre la que tributan las personas", aseguró.

Bachelet y los representantes de Nueva Mayoría

En lo que respecta a la reforma constitucional, la tercera propuesta por la socialista, el trayecto será más difícil. Cambiar la carta magna chilena –heredada de la dictadura de Augusto Pinochet– no es sólo ambicioso, sino que tambiín es prácticamente imposible desde el punto de vista institucional. Requeriráuna gran alianza en el Congreso con la oposición, liderada por la coalición de derecha entre Renovación Nacional (RN) y la Unión Democrática Independiente (UDI), cercana al pinochetismo.

"Nunca hubo una posibilidad de lograr 3/5 o 2/3 de las Cámaras. Por lo tanto, la reforma constitucional es inviable", explicó Bunker. "Me parece que estuvo incluida dentro del programa como un elemento retórico, pensado para forjar el tono del programa, y no como una tercera promesa. Nunca se explicó en detalle cómo se reformaría la Constitución. Hubo un momento en que se debatió si sería la vía constitucional (Congreso) o la extraconstitucional (plebiscito). Pero Bachelet nunca manifestó por cuál optaría. No estará dentro de las prioridades de los primeros meses. Es más, me sorprendería si entra dentro de los dos primeros años", consideró.

Bachelet con el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas

Medidas económicas

La política económica del gobierno de Bachelet quedará manifiesta en los primeros meses. Alberto Arenas será quien asuma como ministro de Hacienda de la nueva gestión. La semana pasada, en una conferencia de prensa, admitió que el panorama no es alentador: Bachelet recibirá "una herencia de economía desacelerada, de un crecimiento bajo". El motivo principal es el nuevo escenario internacional, de recuperación de los países desarrollados y de caída de los precios del cobre.

"En el programa de Nueva Mayoría no hay nada sobre cómo dinamizar la economía en el corto plazo", criticó Klapp. "La única medida que aumentaría el crecimiento es a muy largo plazo, que es la mejora de la educación. Pero en el corto plazo no se ve más que aumento de precios, de las regulaciones; no medidas concretas que ayuden a enfrentar este ciclo de menores flujos de las economías emergentes", insistió en diálogo con Infobae.

Para 2014, se espera un crecimiento del 4%
La expectativa de crecimiento para este año varía entre el 4,1% y el 3,8%, un porcentaje menor que los 5 puntos promedio que tuvo la gestión de Piñera. Para Klapp, las bajas proyecciones deben ubicarse dentro del contexto internacional, pero tambiín obedecen a las "incertidumbres" creadas por los anuncios de reforma, que podrían "poner en juego el resguardo que tiene la propiedad".

En cambio, Ricardo Ffrench-Davies, doctor en Economía y docente de la Universidad de Chile, subrayó que la economía al momento de asumir Bachelet, en lugar de estar en expansión como cuando asumió Piñera, está en contracción y por eso es necesario llevar a cabo políticas de desarrollo incluyente financiadas con la reforma tributaria. "Hay que construir a futuro una economía más inclusiva, que trate mejor a los sectores medios y bajos", evaluó.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no es la única preocupación económica. La inminente crisis energítica causa dolores de cabeza entre políticos y empresarios. Los problemas en las inversiones, desde lograr que los proyectos sean aprobados hasta que sean concretados, han provocado un serio díficit de producción. Klapp se mostró pesimista al respecto. "El programa de Bachelet sobre la energía es bastante vago. Habla de fortalecer la institucionalidad, pero no habla de cómo lo va a hacer, ni si va a conservar el rol preponderante de los privados o si la generación de energía será estatal o mixta", sostuvo.

"Hay un fuerte conflicto entre los defensores del medioambiente y de quienes quieren más energía y barata. A esto se suma que en los últimos años se han hecho pocas inversiones en el desarrollo energítico. Ha habido un manejo ineficiente del gobierno de Piñera", remarcó, por su parte, Ffrench-Davies, para quien la clave estará en un liderazgo fuerte que tome las decisiones que no se tomaron en el pasado.

Con una alta expectativa por las promesas electorales y un escenario económico preocupante, de bajo crecimiento incluso en comparación con el resto de los países de la región, Bachelet tiene por delante grandes desafíos, y los primeros 100 días de gobierno serán clave.

Fuente: oaweb.com.ar

Más Leidas

Luz Olazagoitía: “Estamos creando una contribución extraordinaria para sectores que pueden hacer el esfuerzo”.

La concejala Luz Olazagoitía, del bloque Ciudad Futura - Frente Social y Popular dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que el Concejo Municipal...

Sergio Copello: “Hay que replantear los subsidios, Argentina es una sola”.

El Secretario Adjunto de UTA Rosario Sergio Copello dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que hay que replantear el sistema de subsidios...

Edgardo Moschitta: “Esta pademia deja consecuencias económicas muy preocupantes”.

El Vicepte de La Federación Gremial Edgardo Moschitta dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que si bien en la ciudad son muy...

Daniel Guida: “Hay que garantizar que se produzcan los bienes esenciales”.

El economista Daniel Guida dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que Argentina necesita un plan económico serio que se puede concretar y...

Murió un paciente con COVID en Venado Tuerto: La 5ta victima fatal en la provincia.

Murió un paciente de coronavirus en Venado Tuerto que estaba internado en grave estado en el sanatorio Castelli.Se trata del quinto deceso en la...