Rosario: agenda de temporada


Ciclos de recitales y hasta de cine bajo las estrellas y junto al río, exposiciones y eventos gratuitos, espacios para diversión en familia, museos con propuestas renovadas y mucho más. La movida del verano rosarino no descansa cuando cae el sol.#

 

La incesante agenda cultural de Rosario vuelve a tomar ritmo este verano. Sorprenden muchas interesantes opciones con entrada gratuita o a muy bajo costo. Además hay atractivos extras de temporada, ya que buena parte de la movida de eventos y espectáculos se extiende hacia las tardecitas de playa y las noches al aire libre.

En cuanto a música, ya es un clásico el ciclo de recitales Rosario bajo las Estrellas en el anfiteatro Humberto de Nito. Se suman conciertos en Rambla Catalunya y la animación con dj's y bandas los sábados en la playa La Florida. Al mismo tiempo la cartelera despliega desde teatro y exposiciones hasta divertidos espacios para disfrutar en familia.

Para ir agendando, acercamos un repaso haciendo foco en las alternativas públicas gratuitas o a precios más que accesibles:

MÚSICA

Rosario bajo las estrellas
Como cada verano se realizará una nueva edición del tradicional ciclo a cielo abierto en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Una propuesta gratuita que reúne artistas locales, nacionales e internacionales. La agenda:
28/01: Los Diamantes de Santa Fe (cumbia santafesina).
4/02: César "Banana" Pueyrredón – Romina Trefilio.
11/02: Rally Barrionuevo – Los Zambrano (folklore).
18/02: Rayos Láser, Matilda, Alucinaria (pop).
25/02: Kumbia Queers (Tropical Punk), Ninfas (salsa, cumbia, reggae), Alto Guiso (hip Hop, Funk).
26/02: Guateque (Son cubano, salsa, timba), Orquesta Ahí Namá  (salsa), Mami Wata (afro cubano).
27/02: Ballet Sipan, Baila Cholita (música del altiplano), Mariano Avila (salsa) y La Ilusion Orquesta (cumbia, salsa, candombe).
28/02: Enero, The Clones (cumbia pop).
4/03: Hoppo! México – (banda de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba).

Música a toda costa
Este verano Rosario da lugar a un ciclo gratuito de recitales junto al río Paraná, en la Rambla Catalunya, los viernes y sábado de enero y febrero a partir de las 18 h. La agenda:
20/01: Música por Mujeres. Participantes de la Convocatoria 2016 Te doy una canción. Se presentan Buttiche, Leilen Micucci y Silvana Surmenage.
21/01: Pop y rock con las bandas Firenze y Armus.
27/01: Música por Mujeres. Eugenia Garralda, Natalia Falappa y Nalah Trío.
3/02: Música por Mujeres. Maia Genera, Carmela&Ambrosia y Eujoria
10/02: Música por Mujeres. Lisa Imontegarra, Fernanda Iasetta y Rascacielos.
11/02: Pop y rock. Estarán tocando las bandas Xpiral y Lumineida

IX Peña Folclórica El Alem
El 14 de enero a las 21:30 h, en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño) se realizará una nueva edición de la peña folclórica El Alem, con la participación del ballet El Alem, el dúo de proyección de Gastón Hermier y Melisa García, Marianela Bocacorsicopicolino y su ballet, y la actuación especial de la Huahui Basualdo con su grupo. Entrada libre y gratuita (en caso de lluvia se suspende).

Nochecitas en Ciudad, música a la reposera
Durante tres viernes de enero, a las 20 h, la Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164) invita a compartir nochecitas de música a la reposera. Se presentarán artistas rosarinos que interpretarán ritmos latinos, folclore y folk. Entrada libre y gratuita. La agenda:
13/01: Las Serenateras. El grupo rosarino presentará ritmos bailables de América Latina.
20/01: Folclore. Recital de Claudio Ghisio quien interpretará repertorio folclórico nacional.
27/01: Mercedes Borrel. La cantautora emergente de la escena musical rosarina presenta sus canciones.

Pic nics nocturnos
Los parques son espacios de convivencia que este verano dan lugar a pic nics nocturnos con conciertos desenchufados. Desde las 20 h se presentarán bandas de jazz, música instrumental, latinoamericana, etc. Los músicos podrán ir desplazándose entre la gente. Habrá antorchas, lonas sobre el césped, canastos, sillas rebatibles, canastas con frutas para servirse y puestos de viandas saludables a precios económicos. La agenda:
12/01: Parque de las Colectividades (entre Italia y España)
23/02: Parque Irigoyen
30/03: Rosedal Parque Independencia


CINE Y TEATRO

Teatro La Comedia: Mi Vecino Es Un Wifi
Dentro del ciclo de humor Un Verano Fresquito, el teatro municipal La Comedia presenta Mi Vecino Es Un Wifi, los viernes y sábados de enero a las 21.30 h (anticipadas en boletería: $150). Se trata de una comedia escrita por Juan Pablo Giordano, dirigida por Juan Nemirovsky, asistencia de dirección de Simonel Piancatelli y con actuaciones de Juan Pablo Yévoli, María Laura Silva, Maru Lorenzo, Mumo Oviedo, Romina Tamburello y Tincho Ovando.
La obra explora el universo de un grupo de vecinos que convive en un edificio “inteligente” donde todos los servicios dependen de la conexión de WiFi. Pero los problemas comienzan cuando se corta internet y se desata una serie de encuentros y desencuentros que hará comprender a los vecinos del edificio Neanderthal que necesitan de otras personas –además de las tecnologías- para sobrevivir.

Ciclo de Cine bajo el puente
Con entrada gratuita y a la vista del puente Rosario-Victoria, en el estacionamiento de Costa Alta (Eudoro Carrasco 3650), los domingos 22 y 29 de enero, y 5 y 12 de febrero, desde las 20.30 h se proyectarán cortos de la Escuela para Animadores + cine nacional para toda la familia. Una propuesta del Centro Cultural Cine Lumière y el Centro Audiovisual Rosario.


PROPUESTAS PARA CHICOS

Tríptico de la Infancia
Con horarios alternativos de verano, los espacios del Tríptico de la Infancia se suman a los atractivos de temporada. La entrada general cuesta sólo $15 (menores de 4 años gratis).
La Granja de la Infancia: Av. Presidente Perón 8000. Del 19 al 31 de enero. Jueves a domingos de 9 a 14 h.
El Jardín de los Niños: Av. del Lago entre Av. Lugones y Av. del Museo – Parque de la Independencia | Del 14 al 31 de enero. Sábados y domingos de 14 a 19 h.
La Isla De Los Inventos: Corrientes y el río Paraná. A partir del 4 de febrero, sábados, domingos y feriados de 17 a 20 h.

Mañanitas en Ciudad
Las mañanas de enero tienen juegos y entretenimiento en la Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164). De lunes a viernes y domingos, de 9 a 12 h, con entrada gratuita.


MUSEOS Y EXPOSICIONES

Museo de la Memoria
30 (treinta): una instalación de Andrea Fasani, implica un ejercicio de memoria colectiva y colaborativa que recupera la identidad individual de las personas desaparecidas en la última dictadura cívico militar. El soporte elegido es el clásico cuaderno Gloria, de tapa naranja y 24 hojas.
Cartas de la dictadura: una muestra itinerante de la Biblioteca Nacional que exhibe la riqueza de los textos de más de veinte personas: un mosaico de géneros y edades, de todas las ideologías y religiones, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos.
Horario de visitas: de martes a viernes de 9 a 15h; sábados, domingos y feriados de 17 a 21h.

Macro | Museo de Arte Contemporáneo Rosario
La muestra LXX Salón Nacional de Rosario exhibe treinta y cuatro proyectos seleccionados con el objetivo de ofrecer una mirada particular de los lenguajes artísticos desarrollados en la Argentina del presente.
Horario de visitas: de jueves a martes (miércoles cerrado) de 17 a 21 h. Los días 31 de diciembre y 1º de enero permanecerá cerrado.

Museo de la Ciudad
Mascaritas, Cabezudos y un Poeta Rey: una muestra que a través de objetos, fotografías de archivo, legislación histórica y relatos de vecinos, pone en valor la festividad de los carnavales rosarinos.
Historia Clínica. Salud Pública en Rosario: esta exhibición narra las diferentes políticas de Salud Pública aplicadas en la ciudad desde sus inicios al día de hoy.
Horario de visitas: de martes a viernes de 9 a 15 h, sábados y feriados de 17 a 21 h y domingos de 8:30 a 13:30 h.
        
Museo Estévez
Muestra colectiva: ¿Qué tendrá la cerámica…?: más de 20 artistas reúnen lo más destacado del arte cerámico actual. El agua inunda y ahoga, el fuego quema y consume. Sin embargo, estos dos elementos son los compañeros de siempre del alfarero.
Horario de visitas: martes a domingos de 9 a 15 h.

Museos en carnaval
Durante el mes de febrero, en el marco de los festejos por los carnavales 2017, habrá actividades especiales en los museos rosarinos: Castagnino+macro (04/02), Museo de la Ciudad (12/02), Museo Estevez (18/02) y Museo de la Memoria (25/02).

Centro Audiovisual Rosario
La alteración de la forma: exposición de fotografías de Romina Ferreyra Yromey. Hasta el 28 de febrero. Visitas: de lunes a viernes de 8 a 14 h.

Biblioteca Argentina
Letras y dibujos: muestra de Rosario Sketchers, un grupo de dibujantes urbanos integrado por personas del ámbito de la arquitectura, el arte y otras profesiones diversas. Visitas: lunes a viernes de 7 a 12:30 h

Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni
Patricia Bossicovich, pintura: exposición de arte naif. Cierre: 20 de enero. Visitas: lunes a viernes de 8 a 13:30 h.


FERIAS MUY ROSARINAS

A la hora de buscar algún recuerdo de la ciudad, las ferias rosarinas desplegan paseos con múltiples objetos, prendas y artesanías:
La Florida: Gallo y Costanera | Lunes a domingos de 10 a 21 h. Hasta el 20 de marzo.
Mercado de Pulgas del Bajo: Av. Belgrano y Buenos Aires | Sábados de 17 a 21 h. Domingos y feriados de 10 a 21 h.
Mercado Retro: Av. Rivadavia y Pueyrredón | Sábados de 17 a 21 h y domingos y feriados de 10 a 21 h.
El Roperito: Av. Rivadavia y Pueyrredón | Sábados de 17 a 21 h y domingos y feriados de 10 a 21 h.
La Fluvial: Av. Belgrano y Pintor Domínguez | Sector puestos y Sector paños al piso | Sábados de 17 a 21 h y domingos y feriados de 10 a 21 h, Sector pueblos originarios | Miércoles a domingo de 10 a 21 h.
Del Bulevar: Av. Rivadavia y Br. Oroño | Sábados de 17 a 21 h y domingos y feriados de 10 a 21 h.
Del Parque Alem: Paseo Ribereño y Nansen | Domingos y feriados de 16 a 21 h.

Fuente: otrosambitos.com.ar