Calleja: "Los que dicen que encontramos gas nos mienten, solo nos aumentan los precios"

El director del Instituto de Energía de la Fundación Arturo Illia, Gustavo Calleja dijo en Otrosambitos (Pop radio 96,1) que no alcanza la producción de petroleo en el país Tambiín dijo que la información relacionada con el combustible podría abastecer a las industrias del país por más de cien años que descubrieron en Neuquín es una mentira para aumentar 4 veces el precio del gas.

Dicen que han descubierto en Neuquín un gas que tiene muchísima más potencia y que por eso podemos tener cien años de reservas gasíferas, ¿quí opinión tenís de esta situación?

Esto es mentira, es un cuento para aumentar cuatro veces el valor del gas. En Estados Unidos se trabaja en serio, no se puede “joder”ni mentir, hay un soldado en cada poso, esto es un bien estratígico y aunque sea privado así es la vida económica de ese país. Lo que han encontrado es que un gas que salía fácilmente de un reservorio, está a veces oculto en arenas o en rocas, tiene un costo mayor y despuís se trabaja. Para lograr esto hay que hacerlo en gran cantidad porque sino no es negocio.

Hoy hay una información de que nos garantizan la entrega de gas durante todo el año…

Si, eso dicen pero nunca van a llegar a los 27 millones de mt3 como decía Kirchner, además no hay combustible es porque no alcanza, hay que importarlo.

¿Pero por quí pasa esto?

Porque la producción de petróleo no alcanza.

¿Pero no dijeron que Argentina era autosuficiente?

Era pero se fugó, se pasaron diez años exportando y esto jamás se debería haber hecho, Argentina nunca fue rica ni en petróleo ni en gas. Hay que importar y el precio internacional es más caro que el local.

¿Es más caro con impuestos o sin impuestos?

Con impuestos y sin impuestos porque lo tenís que comprar al precio que lo fijás.

¿Se importa petróleo o combustible?

Petróleo no porque no hay lugar para procesarlo, las refinerías no dan más y entonces tenís que traer el combustible terminado, las compañías no cumplen las normas y pretenden que el Gobierno los subsidie.

¿Existen diferencias de calidades entre Esso, Petrobras, Shell e YPF?

Yo creo que si hay diferencia es muy poca.

Fuente: otrosambitos.com.ar