70 yazidíes lograron escapar de una cárcel del Estado Islámico en Irak

Un total de 68 personas de la minoría kurda yazidí se escaparon tras haber pasado un mes detenidas en "una prisión" montada por los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglís) en la provincia septentrional de Mosul, informó a EFE una fuente del gobierno iraquí.

El miembro del Consejo Local de la provincia de Nínive Dauod Kalu informó a los medios que estas personas, entre ellas 40 mujeres, estuvieron un mes retenidas en la localidad de Telafar, de donde pudieron escaparse despuís de que los cazas estadounidenses lanzasen una ofensiva aírea contra las bases de ISIS en esta zona.

Agregó que despuís de la fuga se desplazaron a pie durante dos días para llegar a las afueras del poblado de Sinyar, que se encuentra a 37 kilómetros del lugar de la detención y que está bajo el control de una milicia yazidí enfrentada a los yihadistas.

Kalu precisó que los civiles capturados no se encuentran bien de salud y denunciaron que los miembros de ISIS los golpearon y les limitaron la comida.

La fuente explicó que despuís de que el grupo terrorista invadiera Nínive el pasado 10 de junio, decidió abandonar el trabajo político para formar, junto con otros ciudadanos de la minoría yazidí, una milicia para proteger a su grupo ítnico.

Los combatientes del ISIS capturaron a cientos de familias yazidíes despuís de tomar el control de sus zonas en Sinyar y los retuvieron en la fortaleza de Telafar, ubicada a 26 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sinyar.

Además, las denuncias sobre los abusos y las ejecuciones de este grupo contra las diferentes minorías ítnicas que habitan Irak se han multiplicado en el último mes.

Algunas de ellas incluyen la captura y venta de mujeres de la minoría kurda en los mercados locales, informó Shafaaq News. Según ese diario, testigos afirmaron que en el mercado de la ciudad de Mosul a menudo compran esclavas kurdas por compasión para posteriormente liberarlas en secreto. Los precios varían en función de la categoría del esclavo: mujeres, niños u hombres jóvenes.

Fuente: otrosambitos.com.ar