El Congreso inicia la renovación de la mitad de sus bancas

Las elecciones primarias definirán a los competidores por las 24 bancas que se deben renovar en el Senado de la Nación y las 130 en la Cámara de Diputados, en una elección donde el oficialismo procurará mantener el control de este ámbito legislativo.

En la Cámara alta se votará a los aspirantes correspondientes a las provincias de Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Corrientes y La Pampa. De ellas, la oposición pondrá en juego el 25 de octubre 15, repartidas entre el radicalismo, el peronismo disidente y la centroizquierda, y el Frente para la Victoria sólo 9.

Se trata de los lugares ocupados por los legisladores que ingresaron en la renovación legislativa de 2009.

En Catamarca, la oposición pondrá en juego dos bancas, mientras que el kirchnerismo la restante.

La oposición tambiín pone en juego dos bancas en Chubut y una el oficialismo; en tanto que en Córdoba las tres bancas se encuentran ocupadas por legisladores de la oposición (dos del Frente Cívico de esa provincia y una del radicalismo).

En Corrientes, el Frente para la Victoria intentará renovar las dos bancas ocupadas por sus aliados del Partido Liberal y del Frente de Todos; y el radicalismo la tercera.

El oficialismo pondrá en juego una banca en La Pampa, mientras que el peronismo disidente y el radicalismo, las otras dos.

Mendoza es otra de las provincias en las que la oposición pone en juego la mayoría, aquí detentada por el radicalismo. La tercera la ocupa el Frente para la Victoria.

El peronismo disidente, el socialismo y el kirchnerismo se jugarán las bancas en Santa Fe; mientras que en Tucumán el Frente para la Victoria ocupa actualmente las bancas de la mayoría y la minoría está en manos del radicalismo.

En tanto, se definirán tambiín este domingo a los candidatos a legisladores que se postularán el 25 de octubre para renovar 130 diputados.

En la Cámara de Diputados se deben elegir 130 legisladores de los cuales 77 corresponden al Frente para la Victoria (FpV), una decena a los aliados del oficialismo, una veintena a la alianza conformada por el macrismo, la UCR y la Coalición Cívica, mientras que la izquierda no podrá ninguna banca en juego.

La provincia de Buenos Aires renueva 35 bancas y es el Fpv con 21 escaños el que más arriesga, mientras que la UCR tiene 1 lugar, el interbloque Frente Renovador 5, el Frente Amplio Progresista 4, Unidad Popular 1, Fe 1, Frente de Inclusión Social 1, y uno el Movimiento Nacional Alfonsinista.

La Ciudad de Buenos Aires pone en juego una docena de bancas y aquí el oficialismo renueva 5 (4 del FPV y una del Solidario Si), el macrismo 4 escaños, la UCR una, Unidad Popular 1, y el Frente Amplio Progresista una.

En Santa Fe se renuevan 10 bancas y en este distrito concluyen su mandato cuatro del Frente Amplio Progresista, cuatro del FpV, una de Unidad Popular y una de Frente Renovador.

En Córdoba se ponen en juego nueve bancas de las cuales cuatro corresponden al FpV, dos a la UCR, dos al Frente Cívico, y una a Compromiso Federal que responde a los hermanos Rodríguez Saa.

En Mendoza se renuevan cinco bancas de las cuales hoy tres pertenecen al FpV, una a la UCR y una del Partido Demócrata de Mendoza, aliado al macrismo; mientras que en San Juan las tres que se ponen en juego corresponden al FpV; y en San Luis dos de Compromiso Federal.

En Tucumán se renuevan cinco bancas: cuatro del FpV y una de la UCR; en Santiago del Estero cuatro que corresponden al Frente Cívico; en La Rioja tres (dos del FpV y una de la UCR); en Catamarca dos que son ocupadas por el oficialismo debido que la oposición no logró incorporar ningún legislador.

En Jujuy se renuevan tres bancas (dos del oficialismo y una de la UCR); y en Salta cuatro (tres del oficialismo y una de Udeso, aliado de la UCR).

En Entre Ríos se renuevan cuatro bancas (tres del FpV y una de la UCR); en Misiones cuatro; en Chaco tres (dos del oficialismo y uno de la UCR); en Corrientes cuatro (tres del FpV y uno de la UCR); y en Formosa tres que pertenecen al FpV.

En la Pampa se ponen en juego dos escaños (uno del FpV y otro del radicalismo), mientras que tambiín Neuquín renueva dos lugares que son ocupados uno por el FpV y el restante por el partido provincial Movimiento Popular Neuquino.

En Río Negro se renuevan tres bancas que detenta el FpV; en Chubut tambiín tres que corresponden al oficialismo; mientras que en Santa Cruz se deben designar dos escaños que son ocupados por el kirchernerismo y en Tierra del Fuego concluyen su mandato tres diputados, uno del FpV, otro del Movimiento Popular Neuquino y el tercero del Frente Renovador

Fuente: otrosambitos.com.ar