Fein puso en marcha el Presupuesto Participativo 2014

La intendenta Mónica Fein, junto a integrantes del Departamento Ejecutivo, puso en marcha el proceso del Presupuesto Participativo 2014 y asistió al inicio de la primera de las 80 asambleas barriales que se irán sucediendo en todos los distritos en el marco de la primera ronda El encuentro se realizó en el club Aurora de Necochea 3255, en el distrito Sur de nuestra ciudad, y contó con la presencia de los secretarios General, Jorge Elder; de Salud, Leonardo Caruana; de Gobierno, Fernando Asegurado; de Obras Públicas, Omar Saab; y de Producción, Eleonora Scagliotti, además de la subsecretaria General Lorena Carbajal y de la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García, entre otros funcionarios, personal del Centro Municipal Distrito Sur y miembros de equipos tícnicos del municipio.
“Estamos aquí para presentar el Presupuesto Participativo 2014 pero tambiín porque vamos a habilitar la primera de las 80 asambleas que, a partir de hoy, se desarrollarán en el marco de esta maravillosa herramienta”, manifestó Fein al dirigirse a las más de 60 personas presentes, a la par que expresó “el orgullo que siento cada vez que volvemos a inaugurar una nueva edición de este mecanismo que nos permite elegir lo prioritario y buscar las estrategias para abordar y solucionar los problemas”.
“Quiero que sepan que el Presupuesto Participativo es un instrumento de aprendizaje para nosotros, los funcionarios, porque nadie mejor que las vecinas y los vecinos, que se juntan, concurren a la vecinal o al centro de salud, que tienen contacto con las organizaciones sociales, para recordarnos las verdaderas necesidades de cada barrio”, remarcó la intendenta, en tanto destacó que lo hacen “a travís de ideas, de propuestas, que se reflejan en las más de 1.200 obras votadas, entre ellas más de 460 cuadras pavimentadas, 23 centros de salud, cientos de cursos de capacitación y de talleres que, además de aportar formación, se han convertido en lugares de encuentro“.
Asimismo, la titular del Ejecutivo local recordó a los asistentes que “ustedes hoy van a trabajar sobre propuestas, despuís van a elegir a quiínes los van a representar en la siguiente etapa y durante todo el año nos reuniremos para elaborar y convertir esas ideas en proyectos que luego podrán ser votados por todo el distrito”.
Finalmente, y luego de felicitar al titular de la Secretaría General, Jorge Elder, al director del Centro Municipal Distrito Sur, Leandro Tosto, y a todo el equipo responsable de la planificación del PP, Fein aseveró que “en un momento en el que todo el mundo habla de convivir, creo que el Presupuesto Participativo es una de las herramientas más importantes para conocer las carencias de los demás y acordar cómo resolverlas, con la fuerza que genera que la gente se junte y decida lo prioritario”, y concluyó sus palabras exhortando a “sumarse y a convocar a más vecinas y vecinos que deseen formar parte de este proceso, teniendo en cuenta que el tiempo que le destinen será tiempo invertido para mejorar no sólo su calidad de vida sino la de todo el barrio, y que es fundamental participar, porque ísa es la forma de transformar la realidad”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Tosto, quien introdujo a los vecinos –algunos de ellos ya con mayor o menor experiencia en anteriores ediciones del PP– acerca de la dinámica de trabajo.
Tras el mensaje de bienvenida y agradecimiento de Fein –que fue calurosamente acogido por los vecinos y vecinas presentes– la intendenta dialogó con muchos de ellos que aprovecharon el encuentro para intercambiar distintas inquietudes sobre coyunturas de sus respectivos barrios.
Además, durante la presentación se expuso un mapa con las principales obras realizadas a travís de los 10 años del PP en el distrito Sur.
De este modo el Presupuesto Participativo vuelve a ofrecer un espacio para que vecinos y vecinas intercambien ideas y formulen proyectos y propuestas acordes con la visión de una ciudad inclusiva y participativa.
En este marco, el PP 2014 establecerá que la totalidad de los proyectos sugeridos, elaborados y finalmente votados por vecinos y vecinas se integren a los planes de obra y sociales presupuestados y desarrollados por la Municipalidad en todos los distritos, en el marco de una fuerte asignación de recursos a infraestructuras y servicios sociales barriales planificados y ejecutados de manera descentralizada.
Desde su implementación en 2002 se concretaron a travís del PP más de 1.200 proyectos, habiíndose invertido 320 millones de pesos en centros de salud, de desarrollo social y deportivos, ambulancias, desagües, pavimento e iluminación. Desde sus inicios, casi 220.000 rosarinos y rosarinas participaron en alguna de sus etapas.
Como en sus anteriores ediciones, el PP 2014 tiene como objetivos principales el de profundizar la participación directa en la distribución de recursos públicos, consolidar la relación Estado-Sociedad Civil, transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local y jerarquizar la visión de los propios vecinos con respecto a su barrio y su vida cotidiana, sosteniendo el rol ciudadano como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades territoriales.

Lo que viene en el PP 2014

Las asambleas barriales que inaugurará la intendenta este lunes conforman la instancia inicial del Presupuesto Participativo, donde vecinos y vecinas se encuentran para intercambiar ideas y esbozar propuestas para cada barrio. Seguidamente, se proponen los consejeros y consejeras barriales, quienes actúan como delegados y delegadas en los Consejos Participativos de Distrito. Este año se realizarán 80 asambleas desde el 8 de abril hasta el 13 de mayo y se distribuirán de la siguiente manera: 8 en el distrito Centro, 17 en el Noroeste, 12 en el Norte, 12 en el Oeste, 18 en el Sudoeste y 13 en el Sur.

Los Consejos Participativos de Distrito

Los Consejos Participativos de Distrito son espacios de participación permanente conformados por los representantes electos en la primera ronda. Se reúnen periódicamente y trabajan en forma conjunta con funcionarios y equipos tícnicos del municipio las propuestas que los vecinos y vecinas elaboran en las asambleas barriales, para luego conformar una lista de proyectos que se pondrá a consideración de todos los vecinos y vecinas del distrito en la Segunda Ronda, previo estudio de factibilidad tícnica y costo.

La elección de proyectos

Se trata de una jornada de votación única que se realizará simultáneamente en todos los distritos en noviembre/diciembre de este año. Vecinos y vecinas serán informados previamente del trabajo realizado por los Consejos Participativos, y, una vez interiorizados de la totalidad de los proyectos elaborados y sus costos, cada vecino elegirá las propuestas consideradas por íl más necesarias para su barrio. Los proyectos electos y los montos asignados previamente a cada uno serán incorporados al proyecto de Presupuesto Municipal del año próximo.

Los logros

A travís del Presupuesto Participativo se realizaron significativos proyectos y obras para la ciudad: pavimentación de 470 cuadras y apertura de calles en distintas zonas de la ciudad; incorporación de 74 semáforos nuevos; 2.350 luminarias nuevas o repotenciadas; remodelación y ampliación de 23 Centros de Salud, 1.100 cursos de capacitación en oficios con 25.500 capacitados, 7.000 certificados en informática, 1.300 intervenciones en higiene urbana, 2.150 árboles plantados en veredas, parques y plazas, 300 contenedores, 33.000 niños y jóvenes participando en actividades deportivas, 50.000 vecinos participando en talleres culturales, 40 plazas intervenidas y mejoradas, 31.000 metros de senderos en plazas, una pileta en barrio Cristalería, compra de una ambulancia, un ecógrafo y un senógrafo; fortalecimiento de bibliotecas y creación de una biblioteca ambulante, entre otras realizaciones.

Los orígenes del Presupuesto Participativo en Rosario

El Presupuesto Participativo adopta para su denominación el año de ejecución presupuestaria: así es que su primera edición se realizó en 2002 bajo el nombre Presupuesto Participativo 2003. Su inicio se recuerda como inserto en un momento crítico a nivel nacional, de fuerte protesta social y agudas restricciones presupuestarias. La crisis desatada en diciembre de 2001 llevó a la Municipalidad de Rosario a reforzar y extender su red de contención social. Le siguieron una serie de iniciativas institucionales que privilegiaban el componente participativo y la gestión conjunta de los problemas locales, en cuyo marco resultó decisivo el contacto directo con el barrio y sus demandas. La descentralización sirvió de escenario privilegiado en el cual cada distrito se constituyó en una unidad de participación para consensuar y planificar la gestión local.
La historia del Presupuesto Participativo marca dos etapas relacionadas con la forma de cuantificar el destino de los fondos y asignación de recursos. En las dos primeras ediciones (PP 2003 y PP 2004) se asignaba un porcentaje a cada proyecto, propuesta o acción de gestión pública. Desde 2004 (PP 2005 en adelante) cada Secretaría se encarga, además de evaluar la factibilidad tícnica de los proyectos presentados, de asignarle un monto estimativo para su concreción.

Fuente: otrosambitos.com.ar