Cesyac difundió su relevamiento de precios del mes de enero

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de enero de 2015, el cual viene realizando desde hace 54 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de enero de 2015 llegó a los $12.444,66 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $3.761,34 (es decir un 30% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $8.683,32 (el 70% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +1,80% con respecto a diciembre, aumento que tiene que ver con el ajuste del 30% en el impuesto inmobiliario, 29% en la tasa municipal, el 27% en la tarifa de la EPE, y el 5% en medicamentos. Tambiín impactó aunque en pequeña proporción, la baja del 5% en los combustibles.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y tambiín promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Creemos que es muy útil para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días y estimando el costo total de los gastos para consumo para el hogar”.

Sobre el informe se refirió el Director Ejecutivo del organismo, quien precisó: "esta canasta en enero tuvo los aumentos previstos en servicios. Fue un mes quieto para los alimentos y demás productos, pero los impuestos provinciales y la tasa municipal de Rosario tuvo que ver con esta suba de $200 en la canasta.

Para finalizar, Aviano planteó que "todas las expectativas para este año son más bajas a nivel inflación, esperamos que así sea para el bolsillo de los consumidores.-

Se agradece difundir.-

Link de acceso al informe:
http://cesyac.org.ar/index.php/relevamiento-de-precios/item/469-cesyac-difundio-su-relevamiento-de-precios-para-rosario-del-mes-de-enero-y-estimo-la-canasta-en-10-615

Fuente: otrosambitos.com.ar