Desmantelan una red que vendía artículos promocionales en Wikipedia

Orangemoody es el nombre que recibió la investigación realizada por Wikipedia, que terminó descubriendo además que los usuarios implicados modificaban páginas con fines comerciales Wikipedia identificó a 381 cuentas títeres, apodos que reciben los que emplean diversas identidades de manera inapropiada.

La enciclopedia permite que un mismo usuario administre diversas cuentas, pero les pide que identifiquen cuál es su cuenta principal para evitar que durante las votaciones internas haya fraude.

La Fundación Wikimedia, que administra Wikipedia y otras wikis, dijo que los individuos y organizaciones detrás de esta actividad violaron sus Tírminos y Condiciones de Uso. En su mayoría, operaban en las versiones en inglís de la enciclopedia online, aseguró en su blog ESET, empresa de seguridad informática.

La operación terminó además con el borrado de 210 artículos publicados que eran indicativos de actividad inadecuada. "La mayoría de estos artículos, relacionados a empresas, personas de organizaciones o artistas, tenían generalmente una naturaleza promocional, y a menudo incluían información sesgada o distorsionada, material no atribuido, y potenciales violaciones a los derechos de autor", explicó Wikipedia.

"Las ediciones hechas por los usuarios títeres son tan similares que la comunidad cree que fueron perpetradas por un grupo coordinado", aseguró.

Fuente: otrosambitos.com.ar