Argentina y Brasil acordaron negociar durante un año el Acuerdo Automotor

Tuvo lugar en el Ministerio de Economía un nuevo encuentro de los equipos tícnicos de los dos mayores socios en el Mercosur con representantes de la cadena de valor del sector automotriz de los dos países para establecer una agenda de trabajo a fin de alcanzar una política industrial común.

Del lado argentino se apeló a la formalidad de la reunión, mientras que del lado brasileño, el ministro Mauro Borges, se mostró más locuaz: dijo que frente al actual acuerdo automotriz que expira el próximo 30 de junio "se ha decidido renovar el convenio por un año y en forma sólo ‘provisional’, fue durante una comparecencia en una comisión del Senado, según consigna la agencia EFE.

Según el ministro, "tícnicos de ambos países establecerán un cronograma de trabajo para los próximos meses, en los que serán discutidas las bases de un acuerdo definitivo, que permita lograr una ‘verdadera integración’ bilateral en el sector automotriz".

Borges dijo que, en la renovación, será mantenida la fórmula conocida como flex, que determina cuánto puede importar cada país en función de lo que exporta. El ministro explicó que el índice utilizado para esa fórmula era hasta ahora de 1,95, lo que suponía que por cada millón de dólares en vehículos argentinos que llegaban a Brasil, los fabricantes brasileños tenían derecho a exportar autos por un valor de 1,95 millones de dólares, aunque podría ser modificado en negociaciones que mantendrán tícnicos de ambos países.

Por cada dólar que exporte la Argentina Brasil podrá vender 1,95 dólares

En opinión del ministro, la prórroga por un año le permitirá a ambos países "tener el tiempo necesario para seguir trabajando y lograr una plena integración de las cadenas productivas" en el sector automotriz, que es clave para ambas economías.

Cadena de valor

"Estos encuentros son la continuación del realizado la semana pasada encabezado por los ministros Axel Kicillof y Díbora Giorgi, en el que se estableció un mecanismo de trabajo entre el sector público y el privado de ambos países para definir metas y compromisos de intercambio e integración productiva, con el objetivo de dinamizar y tender a equilibrar el comercio bilateral del complejo automotriz", indicó la oficina de prensa de Economía.

Con esa meta, "las partes analizaron las perspectivas existentes para fortalecer el comercio bilateral automotriz, como así tambiín las oportunidades para ampliar las inversiones, la producción y el comercio de autopartes, incluyendo aquellas de mayor tecnología y valor agregado, entre ambos países".

Participaron de la reunión el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, el secretario de Planeamiento Estratígico Industrial, Horacio Cepeda, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, quienes encabezaron el equipo tícnico argentino. Por Brasil, estuvo presente Heloisa Guimaraes Menezes en representación del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino. Y, por parte del sector privado, participaron los representantes de Adefa, AFAC y Adimra, de la Argentina, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea) y el Sindicato Nacional de Industria de Componentes para Vehículos Automotores (Sindipeças), por el vecino país.

Fuente: otrosambitos.com.ar