Marcó del Pont: "Me hago cargo del cepo al dólar"


Cuando asumió la presidencia del Banco Central, en febrero de 2010, Mercedes Marcó del Pont era una economista de perfil desarrollista que gozaba de consideración entre pares, empresarios y sindicalistas Cuando renunció a su puesto, en noviembre de 2013, había perdido, además la sonrisa, parte de su prestigio. En el medio, fue una de las caras visibles de una de las medidas más polémicas del gobierno de Cristina Kirchner, como parte de un equipo económico que incluía Hernán Lorenzino, Axel Kicillof, Ricardo Echegaray y Guillermo Moreno.#

 

Tras cinco años de ostracismo, con contadas apariciones públicas, Marcó del Pont defendió hoy, en una entrevista televisiva, el cepo al dólar, al tiempo que puso en duda los beneficios del acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los holdouts. Consultada por la periodista Mónica Gutiérrez sobre el cepo, la economista sobrina de Rogelio Frigerio respondió: "Yo me hago cargo. Estás hablando con una de las responsables que sugirió, frente a una situación donde la Argentina, a partir del años 2011 empieza a tener desequilibrio externo, desequilibrio industrial, desequilibrio energético, y donde había que plantear las prioridades del uso de esos dólares que eran escasos, producto del trabajo y la exportación del trabajo argentino, de limitar el dólar de atesoramiento. Que es fuga, porque son dólares que se van del circuito".

Además, la ex titular del Central reconoció que el gobierno kirchnerista "se quedó atrás en generar opciones de ahorro", pero "reivindicó" la "claridad con que se planteó que lo que había que preservar era el empleo". "Cuando uno toma una decisión de política económica siempre hay un ganador y un perdedor", sostuvo, y añadió que cuando defendió la idea "de decir no se venden más dólares para ahorro" lo hizo porque "es prioritario pagar importaciones, pagar las deudas del sector privado", pues debía "administrar la escasez". "¿Por qué se produce esa escasez? Tiene que ver con el subdesarrollo de nuestras economías", explicó.

También, Marcó del Pont dijo que "no le gusta" la palabra cepo, porque cuando "todos los días veía que se transaban 3000 o 4000 dólares y el otro dólar era marginal. ¿De qué cepo me hablaban?". Además, al afirmar que durante el kirchnerismo "se fueron 80.000 millones de fuga dólares de los argentinos" -la misma cantidad que durante la convertibilidad", la economista insistió en "la propensión cultural" de los argentinos al atesoramiento de dólares.

Fuente: otrosambitos.com.ar