Berni afirmó que "hasta ahora" ninguna provincia dio marcha atrás con el salariazo policial

Berni aseguró que de momento ningún gobernador ha notificado a la Nación que haya desconocido el aumento otorgado a las fuerzas de seguridad provinciales en el marco de las protestas que encabezaron grupos de efectivos en diciembre en varios distritos. " Hasta ahora son rumores porque comunicación diciendo que lo comprometido no se iba a realizar no hemos tenido", dijo en diálogo con radio La Red.

El funcionario respondió así a una consulta respecto a las versiones de que Entre Ríos y Chaco darían marcha atrás con las subas. Según trascendió el viernes, el gobernador Sergio Urribarri apoyaría su eventual desconocimiento del salariazo en la denuncia que hizo el procurador general de esa provincia, Jorge García, sobre el contexto "extorsivo" en el que supuestamente se dio la negociación.

Por su parte, el gobernador chaqueño en funciones, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, señaló que no abonará lo acordado debido a que el presupuesto local no lo permite y a que "no aceptará el acuerdo bajo presión". "En el Chaco son nulos los acuerdos. Yo hice la denuncia en la Procuración y en la Justicia para que se investiguen los hechos (de la revuelta policial). Hay más de 300 personas citadas por los acontecimientos. La mayoría de los que protestaron eran suboficiales y puede ser que sean imputados por el delito de sedición", sostuvo.

"Habrá que esperar a ver quí es lo que sucede", admitió Berni, quien señaló no obstante que esas "son decisiones autónomas de cada uno de los gobernadores".

El secretario coincidió en que "algunos gobernadores negociaron bajo extorsión, ni siquiera negociaron" con los policías.

Tambiín cargó contra miembros de las fuerzas por su presunta participación en los saqueos que acompañaron las huelgas policiales en algunos distritos, tal como ya lo había apuntado la presidente Cristina Kirchner. "Sabemos que muchos de los policías que estaban reclamando fueron autores materiales de los saqueos y me parece que la Justicia tiene que avanzar para saber quiínes fueron los autores intelectuales", remarcó.

Fuente: otrosambitos.com.ar