Angel Elías: "Todo se soluciona con diálogo"

El Titular de ENAPRO Angel Elías visitó los estudios de Otrosambitos (Pop Radio 96,1) y dijo que en esta nueva etapa el objetivo es trabajar en forma conjunta con los concesionarios a fin de facilitar y potenciar el desarrollo de las actividades portuarias, controlando el desempeño de los mismos y asegurando el normal cumplimiento de las obligaciones contractuales previstas.
El puerto es una parte vital de la ciudad y como tal debe contribuir a su desenvolvimiento pleno. La planificación prevista para el desarrollo futuro del puerto tiene como premisa básica el crecimiento armónico con la estructura urbanística de la ciudad. Para ello, el ENAPRO y sus concesionarios desarrollarán acciones en forma coordinada para que la optimización de la estructura portuaria no se aparte de esta premisa.
Luego de estar los dos primeros años con objetivos específicos como normalizar la concepción de la terminal multipropósito y encaminar las negociaciones por el puerto música, comencí a desempeñarme en el Nodo Rosario como Coordinador de economía y producción en este proceso de regionalización de la provincia que en pocos días va a tener su centro cívico con lo cual va a funcionar el 4º nodo, es un avance desde el punto de vista institucional increíble.

¿Cómo es el 4º nodo?

El primer nodo está funcionando en Venado Tuerto, otro en Reconquista, en Rafaela. En Santa Fe y Rosario aún no se inauguraron los edificios pero funciona es el proceso de planificación estratígica por regiones. Me dedique al área de economía y desarrollo.

El Gobernador Scioli dijo que va a regionalizar la provincia de Buenos Aires, ¿quí opinión tenís?

Hace poco tiempo estuve en General Lamadrid contando la experiencia de la Pcia de Santa Fe, es muy importante este sistema de descentralización y regionalización, es financiado por la Unión Europea y significa un acercamiento del Gobierno a la gente.

¿Por quí es financiado por la Unión Europea?

Es un proyecto que financia esta comisión con un aporte en euros importante. Es la primera vez que lo hace fuera del ámbito de una ciudad en el exterior, lo hace para un Estado subnacional como la provincia de Santa Fe. Se realizaron asambleas ciudadanas, se dividió a la provincia en cinco regiones y se hizo un plan estratígico. Se pusieron en marcha los consejos regionales de participación estratígica que ya están funcionando. En poco tiempo, en la sede de Gobierno se inaugura el “Centro Cívico de la Región Rosario”.

El proyecto, ¿seguirá en la sede de Gobierno o tendrá un edificio propio?

En este caso el objetivo es que quede en ese lugar.

¿Cómo se entiende la descentralización del Gobierno Provincial en la misma ciudad de Santa Fe?

Eso es muy importante porque con este sistema tiene el Gobierno mucho más cerca.

¿Cómo encontraste ENAPRO cuando retomaste la actividad?

Cuando volví me encontrí con una situación que estaba en tratamiento, una serie de convenios que conforman esta idea de aprobar un plan de reconversión portuaria. Me sumí claramente a la discusión y felizmente le hemos dado tírmino en una reunión de directorio hace pocos días. Se estaban analizando convenios, dictámenes jurídicos que requerían un poco de diálogo y conversación lo que me parecía que no se podía votar de una manera apresurada.
La terminal que administra esta empresa está funcionando mucho mejor, hay un gran movimiento y diversidad de cargas y un notable crecimiento.

¿Quí significa el plan de reconversión portuaria?

En primer lugar se cambia el uso de seis hectáreas para construir una excepcional como “El puerto de la música” en un lugar adecuado. Se instala en el mejor lugar para una obra cultural. El puerto que se corre hacia el sur, va a donde tiene que estar. Además desde el punto de vista tícnico, hay dictámenes clarísimos. Hay que demostrar que se puede conciliar puerto con cultura, puerto con ciudad y de ninguna manera se puede decir que se está destruyendo el puerto.

¿Quí opinión tenís sobre las declaraciones de Caballero?

Son cosas diferentes, nosotros no vamos a pagar el puerto de la música, lo financia la provincia de Santa Fe, es una obra priorizada por el Gobernador Binner. Desde mi punto de vista, esta obra y varias más provocan inversiones y turismo, no son irreconciliables con la producción, al contrario, fomentan trabajo, empleo, la gastronomía, hotelería y las convenciones, además de tener una referencia cultural a nivel mundial. En segundo lugar, no estamos cediendo un lugar en el puerto, estamos haciendo que íste funcione con más obras. Desde el punto de vista productivo es muy importante.

Sí que sos un radical de origen, ¿para quí sector dentro del partido te inclinás?

Yo participo institucionalmente en el radicalismo desde los 18 años, siempre pensí que se podía recomponer si es parte de un polo social demócrata que significa una coalición del partido. Fui uno de los impulsores del Frente Progresista, creo que el avance más importante que han hecho los radicales se ha debido a que el partido recuperó su fuerza, su gente, su entidad y la participación dentro de un frente que le dio competitividad electoral. Lo primero es defenderlo y luego generar un consenso.
Dentro del partido hay varios candidatos, hay que ver de que manera se coopera con un nombre a la consolidación de un frente en la ciudad de Rosario.

¿Quí esperamos del ENAPRO de ahora en adelante?

Mucho diálogo con el directorio, representante de los trabajadores, empresas navieras, de los puertos privados, de las concesiones. Este es un ente plural, hay que dialogar, buscar consenso, hay que serenarse y salir de la crispación. Tenemos que ser muy transparentes con lo que hagamos en el futuro y trabajar con lo bueno que tiene la política.

https://w.otrosambitos.com.ar/wp-content/uploads/imgvideos1/26373_tapa_5112010_84346.WMV

Fuente: otrosambitos.com.ar