Presentaron el Plan Concejo Transparente

 


En una reunión que contó con la participación de las autoridades del Polo Tecnológico de Rosario y Concejales de diferentes Bloques políticos del Concejo, Daniela León presentó las características del Proyecto que incorpora nuevas tecnologías en el Concejo Municipal y pone a Rosario a la vanguardia de otros órganos legislativos en el uso de tecnologias a favor de los ciudadanos.# El anuncio subrayó los alcances del proyecto:
“Con estos desarrollos transformamos el corazón mismo del Concejo Municipal. Nos ayuda a hacer un Concejo abierto y comunicado con la gente. Un Concejo que ofrece múltiples alternativas para que los rosarinos ingresen sus inquietudes y que nos da herramientas para darles curso mucho más rápido” resumió la Concejala. En referencia al contexto del Proyecto, León afirmó que “Pronto los rosarinos van a poder, a través de nuestra Web, iniciar los trámites ante el Concejo y luego seguir la evolución de los expedientes desde Internet. El proyecto nos ayuda a construir un Concejo abierto, sustentable y comunicado con la gente”.
El Presidente del Polo Tecnológico, Lic. Germán Giró presentó los tres sub-proyectos que integran la iniciativa: el Sistema de Gestión Parlamentaria (SGP), que comprende toda la tramitación de los asuntos que ingresan al Concejo; el Sistema de Votación en el Recinto (SVR), que incluye el voto electrónico y la verificación del Quórum y de las votaciones; y el Portal de Datos Abiertos (PDA), que actualizará su información, tomando datos directamente de los otros dos sistemas, para publicarlos en la nueva Web del Concejo. Todos los desarrollos se hacen bajo la filosofía del software libre y quedarán a disposición de otros órganos legislativos.
La Presidenta del Concejo destacó que “se tomaron los problemas y las limitaciones que teníamos, y en su lugar pusimos un Plan integral, que deja atrás años de parches e improvisaciones. Fue posible gracias a la cooperación público – privada: bajo la Coordinación general del Polo Tecnológico, trabajan juntas todas las áreas del Concejo Municipal y ocho empresas de la región que nos traen su trayectoria y sus conocimientos para desarrollar e implementar una auténtica innovación política, que impacta en el modo que los rosarinos tienen para relacionarse con el Concejo y en el modo en que los Concejales desarrollamos las actividades parlamentarias”.
Las Empresas participantes son:
Sub Proyecto Portal de Datos Abiertos:
I2T S.A.
Bi Consultans S.A.
Sub proyecto Sistema de Gestión Parlamentaria:
Action Point
Tesis IT & Automation
Cooperativa de Trabajo Equality Ltda.
Sub proyecto Sistema de Votación en el Recinto:
Interactive Dynamics S.R.L.
Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda.
Telecomunicaciones Cape S.R.L.
“Los rosarinos somos un gran equipo y por eso debemos trabajar juntos. Tenemos un compromiso con la transparencia y lo estamos concretando. Lo que se necesita es simplemente hacer las cosas bien, como siempre debieron hacerse”, concluyó Daniela León.

Fuente: otrosambitos.com.ar