Irán utilizará las centrifugadoras más rápidas en cuanto el acuerdo nuclear entre en vigor

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Javad Zarif, y el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní (AEOI, por sus siglas en ingles), Ali Akbar Salehi, anunciaron a miembros del parlamento persa que Teherán comenzará a utilizar sus centrifugadoras de última generación (IR-8) tan pronto el acuerdo nuclear con las potencias de Occidente entre en vigor.

"El jefe de la AEOI y el ministro de Relaciones Exteriores presentaron declaraciones esperanzadoras sobre la tecnología nuclear R&D que, según indicaron, se han acordado durante las conversaciones (con las seis potencias mundiales), e informaron que el gas será inyectado en IR8 (máquinas centrifugadoras) con el inicio de la (aplicación del) acuerdo", manifestó Javad Karimi Quddusi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento.

Las centrifugadoras IR-8 son capaces de enriquecer hasta 20 veces más rápido que las IR-1, que utiliza actualmente el país persa. De acuerdo con el informe FARS, Irán inyectará gas UF6 en la última generación de sus máquinas en cuanto el acuerdo entre Teherán y los países del G5+1 entre en vigor.

Los funcionarios iraníes afirmaron ante los representantes parlamentarios que la medida se ajusta a los tírminos alcanzados en el acuerdo.

Sin embargo, las principales diferencias entre las potencias mundiales e Irán surgieron a partir del marco de lo acordado sobre el programa nuclear iraní.

"Irán sólo enriquecerá uranio en la planta Natanz, con 5.060 centrifugadoras IR-1 de primera generación por diez años", detallaron los Estados Unidos dentro de sus parámetros establecidos en el acuerdo nuclear.

El documento elaborado por la delegación norteamericana asegura que Irán aceptó esas condiciones, y agrega que Teherán "no utilizará sus centrifugadores IR-2, IR-4, IR-5, IR-6 o IR-8 para producir uranio enriquecido durante al menos diez años".

Según lo establecido en una hoja informativa a la que tuvo acceso The Times of Israel, Irán preví introducir gradualmente el uso de las centrifugadoras IR-2 e IR-4, despuís de pasados 12 años.

"De acuerdo con las soluciones alcanzadas, Irán continuará su investigación y desarrollo en las máquinas avanzadas y seguirá las fases de iniciación y de terminación del proceso de investigación y desarrollo de las centrifugadoras IR-4, IR 5, IR-6, e IR-8 durante el período de diez años del Plan Integral de Acción conjunta", apunta un documento emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Fuente: otrosambitos.com.ar