CGT renovó críticas al Gobierno, anunció paro sin fecha


En un acto masivo y cargado de críticas al Gobierno, la CGT anunció la realización de un paro nacional de 24 horas para "antes de fin de mes" o "primeros días de abril" si el Gobierno no rectifica la política económica.#

En sus discursos, los líderes de la central obrera, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, advirtieron que no aceptarán límites a las discusiones paritarias y alertaron por el impacto de las importaciones en la industria nacional.

Sin embargo, la falta de definición de una fecha para el paro generó malestar entre grupos que participaron del acto, lo que provocó corridas y peleas tras el acto que se realizó en el centro porteño. Por varios minutos, los jefes sindicales no pudieron bajar del escenario y debieron ser retirados con custodia en medio de algunas agresiones.

En el arranque del acto, Acuña celebró la multitudinaria concurrencia y dijo que "los trabajadores están diciéndole al Gobierno basta del manoseo". En ese sentido, se quejó de la falta de compromiso de los empresarios a no despedir y aseguró que "esta CGT no va a permitir que nos quieran poner techo o piso para las paritarias".

"La CGT va a seguir esta lucha en defensa de la industria nacional, de las pymes, de los desocupados, y los ocupados (…) Si el gobierno no da respuesta esta central le va a poner fecha a un paro (…) Con el diálogo solo no hacemos nada, necesitamos respuestas", insistió Acuña.

A su turno, Schmid afirmó que "las importaciones están liquidando la producción nacional" y que en el Gobierno "hablan de brotes verdes, pero mientras esos brotes se hacen ramas las consecuencias las sufrimos nosotros en nuestro lomo".

"Vamos a ir a un paro nacional, vamos a llevar adelante esa protesta para que el silencio ensordecedor le haga ver al gobierno nacional ese retrato social que ve la mayoría", disparó.

El cierre estuvo a cargo de Daer, quien aseguró que "si no hay rectificación vamos a parar el país 24 horas". "Vamos a llevar adelante todas las luchas que sean necesarias para defender nuestros convenios, para que no pongan límites a nuestras paritarias, para defender nuestros trabajos. Si no hay rectificaciones, la CGT ya tienen decidido hacer un paro ", anunció el también diputado nacional del Frente Renovador.

En diálogo con ámbito.com, el titular de la UOM, Antonio Caló remarcó que las paritarias tienen que ser libres y que "ningún trabajador ni ningún gremio va a dejar que le pongan techo". "La inflación del año pasado fue de un 40% y nos quieren arreglar con 17% o 18%, es imposible", advirtió. "Para empezar a negociar, a hablar el piso de una paritaria tiene que estar en 24% o 25%", desafió. "La gente la está pasando muy mal, les aumentaron las cosas. No les alcanza, los servicios como la luz y el gas aumentaron el doble", añadió el gremialista.

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, alertó que las políticas de la Casa Rosada "son las que están afectado seriamente al trabajo y la producción nacional, que generan un empobrecimiento de la clase trabajadora" y aseguró que "el 17% o 18% de aumento que quieren dar es uno de los principales reclamos". "La dirigencia gremial y la contraparte, que es la representación empresaria, tenemos la conciencia suficiente para buscar los equilibrios. No vamos a generar para nada una situación que genere peligro para los puestos de trabajo. Pero las paritarias son libres, no tienen piso ni techo", remarcó.

Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital, reclamó "urgentemente" un 10% de incremento salarial para "recuperar el poder adquisitivo y empezar a hablar de paritarias de 25% para arriba". Según el estatal, "lo primero que tiene que hacer el Gobierno es defender la industria nacional y los puestos de trabajo que existen y fomentar el consumo interno" porque "la inflación descontrolada y la apertura de las importaciones afectan directamente a los trabajadores". En diálogo con este medio, Fernández también alertó por el desfinanciamiento de las arcas públicas. "A los estatales nos afecta porque un Estado que no recauda inminentemente va a discontinuar los pagos de salarios o va a pagar con cuasimonedas", recalcó.

Entre las consignas que Daer, Acuña y Schmid lanzaron durante el acto estuvieron la preocupación por los despidos y las suspensiones, por la suba de precios, la flexibilización del ingreso a productos importados que afecta a la industria local, y el rechazo a "techo y piso" a la discusión salarial, además de un contundente respaldo a la lucha de los docentes.

Sin embargo, los dirigentes cegetistas evitaron ponerle fecha a la medida de fuerza lo que generó un fuerte malestar entre los grupos presentes en el acto, muchos de los cuales avanzaron sobre el escenario y agredieron a la cúpula de la CGT.

Los tres jefes de la central debieron ser retirados del escenario con custodia y en medio de empujones y corridas. Los manifestantes se lanzaron contra ellos al grito de "ponele fecha al paro nacional".

Fuente: otrosambitos.com.ar