AFIP estimó en u$s100 el límite de compra por día para viajar al exterior

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, admitió que ese es el parámetro máximo que se sigue para autorizar la venta por persona. "Es la cifra que se necesita para consumir", señaló el funcionario "Hoy la autorización de compra de divisa extranjera ronda entre los 80 y 100 dólares por día", dijo el recaudador luego de anunciar otro mes de rícord nominal de la recaudación tributaria "Los montos que se manejan generalmente están entre 80 y 100 dólares por día que es lo que se necesita para consumir. Eso es lo que se está evaluando al momento de hacer esa autorización", dijo el funcionario.

De este modo, Echegaray explicitó que ya no basta estar en regla con la AFIP, ni tener capacidad contributiva para gastar sumas mayores en el exterior, sino que el número es arbitario, con el objetivo de preservar la debilitada posición de reservas del Banco Central.

Mientras que, al parecer, prevalece la ausencia de otra limitación que la capacidad contributiva para los gastos en el exterior con el uso de tarjeta de crídito.;Con esta modalidad de pago, al momento de su conversión a pesos se le agrega 15% como anticipo de impuestos deducible.

Datos del Banco Central

Las compras de moneda extranjera en el mercado oficial de cambios aumentaron 54% el año pasado frente a 2011, según las cifras del Banco Central. El mismo informe revela que la demanda para viajes explicó más de la mitad de los pagos por "servicios".

De esta manera, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont confirmó que las divisas que se pudieron comprar a tipo de cambio oficial en 2012 totalizaron 7.300 millones de dólares.

El estudio del Central vincula los gastos de viajeros en el exterior con "los aumentos interanuales en las salidas de turistas, tanto a países limítrofes como al resto de Amírica y a otros continentes", reportados por la Encuesta de Turismo Internacional.

La salida de divisas por los gastos de viajeros fue en parte compensada con los ingresos de visitantes extranjeros, que en 2012 se aproximaron a 2.600 millones de dólares.

Las liquidaciones de los turistas podrían haber sido mayores, pero parte de los ingresos se perdieron a manos del mercado paralelo, ya que los visitantes tomaron conocimiento del "desdoblamiento de hecho" y aumentó la cantidad de los que cambian al blue. Para el balance del Central, esto hizo que por el rubro "turismo, viajes y pasajes" el balance cerrara con un rojo de 4.670 millones de dólares.

Fuente: otrosambitos.com.ar