BCRA sumó u$s19 millones a las reservas

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron este viernes en u$s27821 millones, según cifras provisorias de la entidad tras haber sumado unos u$s19 millones en la jornada El dato definitivo se conocerá el martes 11 de febrero El BCRA informó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,12%; libra esterlina: +0,32%; oro: +0,39%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo. En el ámbito local, el Central tuvo una participación compradora en el mercado mayorista, donde finalizó su intervención con saldo neto favorable de 100 millones de dólares. Por último, se realizó la cancelación de obligaciones varias.

El Banco Central no sumaba reservas desde el 20 de enero de este año, cuando ganó apenas un millón de dólares. Para encontrar otra jornada cambiaria con ganancia de reservas hay que retroceder al 7 de enero pasado, cuando sumó 85 millones de dólares.

Las fuertes intervenciones del Banco Central en los mercados mayoristas y electrónico, más la norma que obligó a las entidades financieras a entregar las divisas sobrantes de los saldos diarios en moneda extranjera, provocaron un freno en la caída del peso frente al dólar, en todas sus variantes.

El dólar mayorista cerró la semana en 7,8425 pesos, mientras que en el promedio de las casas de cambio y entidades financieras el dólar al público se vendió a $7,97, al tiempo que en el segmento paralelo la divisa estadounidense cerró a 12,20 pesos.

La jornada estuvo signada por pocas operaciones. "En general, los operadores tienen dudas de cómo va a continuar actuando el Banco Central en lo sucesivo", explicó un operador. Este viernes, la autoridad monetaria adquirió u$s258 millones en el mercado electrónico –que no suman a las reservas y u$s100 millones en el mayorista.

Fuente: otrosambitos.com.ar