Lorenzetti preside un consejo internacional para proteger el ambiente

Se trata del Consejo Asesor Internacional para la Promoción de la Justicia, la Gobernanza y la Ley para la Sostenibilidad Ambiental, encabezado por el titular de la Corte argentina y Tun Arifin Zakaria, titular del Poder Judicial de Malasia Ambos magistrados participarán el 17 de febrero próximo, en la ciudad africana de Nairobi, Kenia, en la reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación disertará en la reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que congregará a ministros de medio ambiente, representantes de gobiernos, presidentes de tribunales supremos de justicia y otros altos funcionarios judiciales, junto a representantes de organizaciones asociadas, para discutir desarrollos recientes y nuevas oportunidades del gobierno de la ley en las cuestiones medioambientales.

El encuentro es continuación de la reunión más importante del mundo en materia ambiental, RIO+20, que se realizara en Brasil el año pasado y que juntara además de los poderes ejecutivos y legislativos a los poderes judiciales de todo el planeta. Allí, los jueces hicieron una declaración sobre la necesidad de proteger el ambiente y el desarrollo social, indisolublemente unidos, así como garantizar la aplicación práctica de esos principios.

Asimismo, y para seguir con la tarea de evaluación de los niveles de protección ambiental en todo el mundo por parte de los poderes judiciales, se formó entonces el International Advisory Council for the Advancement of Justice, Governance and Law for Environmental Sustainability (Consejo Asesor Internacional para la Promoción de la Justicia, la Gobernanza y la Ley para la Sostenibilidad Ambiental), con dos presidentes de máximos Tribunales de Justicia: Ricardo Lorenzetti y Tun Arifin Zakaria.

La intención es que tanto Lorenzetti como Zakaria estín en contacto con los poderes judiciales de todo el mundo para organizar mejores sistemas para la protección del planeta Tierra. Precisamente, la primera reunión es la que se realizará en Nairobi.

El temario del encuentro en esa ciudad africana incluye presentaciones sobre Rio+20 y las nuevas perspectivas en el campo ambiental; las amenazas al desarrollo sustentable y el Gobierno de la ley; la interacción entre la adhesión al Gobierno de la Ley y el respeto de los derechos humanos: el acceso a la justicia en asuntos medioambientales, y la eficacia de la ley ambiental en el plano nacional.

Lorenzetti integrará las conferencias magistrales “UNEP, Rio+20 y las nuevas perspectivas para el Gobierno de la Ley en el campo ambiental", y será expositor en el panel "Acceso a la justicia, participación pública e información sobre cuestiones ambientales y principios nuevos surgidos en la ley ambiental".

Fuente: otrosambitos.com.ar