Convocatoria en encuentros para prevenir violencia en hospitales

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que, con el objetivo de establecer estrategias para el abordaje de situaciones conflictivas que se registren en los distintos efectores públicos, y a pedido de los propios trabajadores, el destacado mediador y especialista en conflictos públicos Alejandro Nató encabezó durante toda la semana y en todos los hospitales municipales sucesivos encuentros para debatir sobre la problemática, de los que participaron más de 1000 trabajadores del sector.
Las reuniones, organizadas en forma conjunta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y la Secretaría de Salud Pública, finalizaron hoy en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde –al igual que en los restantes efectores públicos de salud– los trabajadores dieron ejemplos sobre problemáticas que viven en forma periódica. Tras amplios debates se efectuaron propuestas para conformar un futuro plan de acción.
El objetivo de las reuniones fue verificar la situación y generar esquemas de capacitación para el abordaje integral, generar herramientas y elementos para una estructura de interfase que pueda existir en las guardias y tambiín otorgar capacidades de acción frente a conflictos violentos que puedan surgir en cualquier circunstancia.
La intervención de Nató comenzó en el mes de enero con la jornada de trabajo “La violencia social en la Salud Pública”, donde se recibieron múltiples consultas sobre el tema, por lo que el Ministerio de Justicia en sintonía con la Secretaría de Salud Pública convocó nuevamente al especialista en mediación y conflictos públicos (tambiín es abogado), para elaborar un diagnóstico y diagramar estrategias con el fin de mejorar la seguridad interna en los efectores de salud pública.
“Venimos a pensar juntos, venimos a ver quí tipo de solución y salidas se pueden dar desde una lógica intersectorial y al mismo tiempo desde una mirada que puede incorporar no sólo guardias activas y lo que puede llegar a ser mayor seguridad policial, sino tambiín el fortalecimiento de espacios intermedios de contención social que tanto lo requiere hoy en día el espacio público como lo es tambiín el hospital”, destacó el profesional.
A la par de la reunión en el Vilela se realizaron encuentros entre trabajadores, directores y jefes de servicios de los hospitales Clemente Álvarez, Roque Sáenz Peña, Carrasco, Alberdi, Policlínico San Martín, Hospital de Niños Zona Norte y diferentes centros de Salud.

Fuente: otrosambitos.com.ar