Comi: "Con Barletta compartimos ideas"

El Diputado nacional Carlos Comi dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que el acuerdo programático significa poner las cosas en su lugar, la política tiene que hacer eso, es discutir ideas, programas, proyectos, quí hacer con la educación, quí hacer con la salud, quí hacer con la seguridad, con la justicia o con las obras de infraestructura., ver si estamos de acuerdo en eso, si estamos de acuerdo en las formas de hacer las políticas, luego es más fácil presentar candidaturas, pero me parece que nosotros hicimos algo interesante que es un aporte al conjunto del Frente Progresista, y tambiín a los otros candidatos. El otro día participí de un panel muy interesante y ahí teníamos algunas coincidencias con candidatos de otro sector que con algunos más cercanos al Frente Progresista.

¿Estas hablando del encuentro de Trascender?

Sí, un encuentro muy interesante, nosotros estamos poniendo el eje en la educación, si no transformamos la educación para los niños de hoy, de aquí a 15 años van a encontrarse totalmente desguarnecidos para un mundo que cambia a una velocidad extraordinaria. Aquí con los dirigentes políticos en consenso con la sociedad, pero básicamente con las personas que nos proponemos a gobernar a la sociedad ponemos las cosas en su lugar y reformamos el sistema educacional argentino, y más aún el de la provincia de Santa Fe por quí cómo podemos seguir enseñando para el siglo XX cuando estamos en pleno siglo XXI , estas son las cosas que nosotros nos queremos preguntar cómo estamos formando a los docentes que a su vez ellos son los que forman a nuestros hijos, si ir a la escuela primaria así como está es un modo de ascenso social o reproduce la desigualdad, la verdad que los chicos que van al colegio inglís, americano o a las mejores escuelas públicas de la ciudad como mis hijos tienen un grado de formación y se preparan de una manera, pero los pibes que van a una escuela de barrio no. Y esto es responsabilidad del estado, no podemos mirar para otro lado, o decir que la culpa la tiene tal, porque es lo que hacemos los políticos. El problema de los 70`s, el problema de los 80`s, 90`s o 2001 el problema será lo que será pero tenemos la responsabilidad de buscar hoy las respuestas. Si nosotros les enseñamos a nuestros hijos inglís, informática, trabajo en equipo, comprensión de textos, matemáticas, en serio como lo está haciendo Chile, como lo hace China, como lo hace India, todos los países que están mirando más allá, nuestros hijos seguramente estarán condenados a una situación social que es la que arrastra de sus padres, o la que arrastra de esos años tan duros para la economía. La educación tiene que ser una forma de ascenso social en la Argentina, como lo fue en finales del siglo XIX cuando Sarmiento presentó la 1.420 por lo menos la primera parte hasta finales de los 70´s. Esto dejó de pasar en la Argentina, y es eso lo que tenemos que discutir, esto es lo que se trató esta mañana, quí hacemos con la infraestructura de la provincia, quí hacemos con los trenes que nosotros hicimos para que vuelvan, quí hacemos con la seguridad, todos estos puntos.

Por eso te preguntaba quí era este acuerdo programático, sin acuerdos de candidaturas al principio, despuís puede si terminar en un acuerdo de candidaturas…

Sí estamos conversando, esto no lo hicimos solo esta mañana, estamos conversando, generando marcos de confianza, grupo de trabajos, este es un proceso quizá antes de fin de año podamos avanzar o no, y sino seguro tanto Barletta como Comi, por poner los nombres de quienes empezamos la fórmula como gobernador compartimos estas ideas, ojala Bonfatti además de decir que ellos tienen el plan diseñado por la gente, un plan estratígico, bueno quí hacemos con la educación, que opine, quí hacemos con todos estos puntos que mencione anteriormente, ojala que el Senador Giustiniani tome algunos de estos, y se lo vamos a hacer llegar en el mismo día de hoy a algunos de estos ejes y digamos bueno como hacemos para que los productores estín más asistidos por el estado provincial y que no solo quede en reclamos al estado nacional. Este es el acuerdo, el encuentro que tuvimos hoy. Despuís lo de las candidaturas, el tiempo dirá, ojala aparezca el consenso o queden dos o tres fórmulas y bueno veremos, lo importante es que se logre un acuerdo en cómo cambiar la realidad. La política no tiene que hacer administrar la realidad, administrar la pobreza el status quo y lo que estín mal que estín cada día peor. La política lo que tiene que hacer es que los que estín bárbaros sigan así, el problema es que los chicos que revuelven, que pasa y se que pasa, o hacen morisquetas en algún semáforo tengan un futuro.

Carlos es importante tambiín saber como terminan posicionados en la provincia de Santa Fe los grandes líderes nacionales, por un lado Ricardo Alfonsín, por otro lado Elisa Carrió.

Vamos a ver, nosotros tuvimos el acuerdo este fin de semana, nosotros somos absolutamente respetuosos con eso, acompañando a una candidatura presidencial de “Lilita”, no en el marco del acuerdo cívico y social, pero siempre hemos dicho que nos interesa respetar, esto de Santa Fe porque es rico, tiene historia, nos parece válido, vamos a encontrar un punto de encuentro. Por eso te digo falta un punto de reflexión en este sentido, pero bueno no nos va a cambiar la opinión acerca del Radicalismo santafecino del Ingeniero Barletta, no vamos a decir que son malos, si despuís vamos nacionalmente solos, o si despuís no coincidimos en una fórmula electoral, hoy pusimos la firma en algo, en base a la confianza, a las ideas en común, en base a las trayectorias, estas son las cosas y al diálogo.

Es lo que te preguntí si ustedes hablaban con el Socialismo una vez que viniste acá…

Poco y nada. El socialismo tiene una formula de gobernar que es buena, que ha hecho cosas buenas en la provincia, pero el gobierno es de Binner con un grupo muy íntimo, muy cercano, y eso no es la idea del frente que nosotros tenemos. Es válido, pero nosotros queremos avanzar, discutir, criticar, ponemos las ideas sobre la mesa

Fuente: otrosambitos.com.ar