Se presentó en Rosario la iniciativa Nacional "Pueblos por Malvinas"

El proyecto, que tiene como objetivo llegar a las Naciones Unidas con un millón de firmas a los fines de solicitar al Secretario General el inicio de las negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido, cuenta con un fuerte respaldo de ex combatientes y diversas personalidades Por iniciativa de la diputada Nacional Claudia Giaccone y la concejala Norma López del Frente para la Victoria-PJ, en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal se presentó "Pueblos por Malvinas". La misma tuvo lugar por primera vez en la provincia de Santa Fe y según los impulsores "es un proyecto social, político y educativo cuyo principal objetivo es llegar a la Secretaría General de Naciones Unidas con un millón de firmas a los fines de solicitar al Secretario General, como Pueblos, y no como estados o Partidos Políticos, el inicio de las negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas".

La jornada contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Diputado Nacional Guillermo Carmona, quien disertó junto a la Diputada Nacional, Claudia Giaccone, y al Director del Centro Argentino de Estudios Internacionales y fundador de Pueblos por Malvinas, Juan Recce. La apertura estuvo a cargo de la concejala y Vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario, Norma López quien remarcó "la necesidad de mancomunar esfuerzos y sin distinciones políticas aportar a una causa que empodera a los argentinos y los hace protagonistas de los reclamos a nivel internacional".

A su turno, Juan Recce expuso con claridad su concepción sobre la Cuestión Malvinas en tanto un reclamo histórico, una causa permanente, más acentuada con este gobierno que procedió a terminar con la Desmalvinización y hacer de la Cuestión Malvinas un eje de su política de Estado y de la Relaciones Exteriores.

"Malvinas es una reserva importantísima en cuanto a recursos naturales renovables y no renovables, necesaria para un futuro de prosperidad y para conseguir una Justicia Social Sustentable. La iniciativa busca alcanzar el millón de rúbricas en el mundo entero, en particular Argentina y Latinoamírica. El millón de firmas representa un millón de conciencias transformadas, que saben que Malvinas tiene futuro desde el punto de vista económico y social. Malvinas es la puerta de acceso a un conjunto de riquezas que puede transformar la vida de los argentinos", remarcó Recce.

La diputada Nacional Claudia Giaccone remarcó: "Es importante que desde la Provincia de Santa Fe sumemos esfuerzos y acompañemos esta iniciativa para que participen todos los actores sociales con la profunda convicción y necesidad de reconstruir el diálogo y de recuperar Malvinas a travís de la paz.".

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Diputado Nacional Guillermo Carmona, señaló que se "propone llegar a lo más profundo de la conciencia del pueblo argentino, latinoamericano y mundial para que con su firma reclamen en la próxima reunión del Comití de Descolonización el cumplimiento de la Resolución Nº 2065 de la Naciones Unidas que indica que Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña se sienten a dialogar acerca de la soberanía de las Islas Malvinas".

La actividad contó con la presencia, entre otros, del vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, el titular de Sadop, Martín Lucero y los concejales Osvaldo Miatello, Daniela Líon y Pablo Colono, Orlando Olmos, asesor de Presidencia comisión de relaciones exteriores y culto de la Cámara de Diputados de la Nación y presidente de la Fundación Armonía así como con representantes de los centros de ex combatientes de la ciudad y la Provincia. Por otra parte, el Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, declaró de interís provincial la iniciativa y al finalizar el acto se mostró el spot "Ponele la firma", donde desfilan entre otros Víctor Heredia, Hugo Arana y Mirta Busnelli.

Tambiín, el ministro de defensa de la Nación, Agustín Rossi, envió su apoyo a la iniciativa a travís de un video y la concejal López hizo entrega de la resolución por la cual, y por un proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck, se declaró de interís en la ciudad "Un Millón de firmas por Malvinas".

Fuente: otrosambitos.com.ar