Diputados: tras fallas en simulacro virtual, analizan sesionar el sábado.

Más de 247 diputados participaron esta tarde de un simulacro mixto -presencial y a distancia- para probar el sistema de cara a la primera sesión virtual de la historia. Tras algunas fallas a la hora de la votación, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, propuso dos días más de capacitación y sesionar el sábado, en lugar de mañana.

Allí describió que los principales inconvenientes que se presentaron fueron a la hora de la votación, ya que el sistema da un tiempo determinado y muchos diputados no podían ingresar o, ante los constantes reseteos del sistema, eran bloqueados.

Por eso, propuso continuar con la capacitación este jueves y viernes y sesionar el sábado a la mañana, cronograma que fue refrendado posteriormente en una reunión de labor parlamentaria. 

Para probar y “estresar” al sistema, los diputados asistieron a la capacitación obligatoria en perspectiva de género dispuesta por la ley Micaela que fue impartida por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular del Conicet, Ana María Franchi.

Mientras la mayor parte de los miembros del cuerpo se encontraba conectado desde sus casas o legislaturas provinciales, en el recinto hubo cerca de 40 legisladores de forma presencial, con barbijo y sentados respetando el distanciamiento social.

Entre los que estuvieron presentes en el Congreso se encuentran el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el jefe del interbloque Federal, Eduardo Bucca; el presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón y los legisladores de los monobloques de izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño.

Además participaron los diputados oficialistas Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés. Por la oposición también estuvieron presentes los radicales Karina Banfi, Brenda Austin y Miguel Bazze.

“No se pongan nerviosos los que no puedan entrar, como es la primera prueba tenemos que estresar al sistema. Sigan probando”, les dijo Massa a los diputados que no podían loguearse en el sistema al momento de la prueba de votación, en la que los hombres debían optar por la afirmativa y las mujeres por la negativa.

También se realizó una prueba de votación nominal -“por si falla el sistema”- en la que Massa fue nombrando a algunos diputados que debían responder cuál era su voto a viva voz. “¿Afirmativo o negativo a qué tengo que decir, presidente?”, le preguntó el radical formoseño Ricardo Buryaile cuando fue mencionado. “A las ganas que tenés de vivir”, le respondió el titular de la Cámara, que ya le había explicado que se trataba solo de un ensayo.