EEUU aconseja a sus principales empresarios que eviten un foro económico en Rusia

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realizará del 22 al 24 de mayo, es un evento anual que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprecia especialmente como una validación de la influencia económica de Rusia El presidente de Morgan Stanley, James Gorman, quien figuraba como participante del foro, ya canceló sus planes de asistir. El presidente y director de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, que tambiín aparece como concurrente en la página web del foro, es muy probable que cancele tambiín, dijo una persona informada sobre la decisión. La fuente no estaba autorizada a hablar públicamente en su nombre e insistió en el anonimato.

“Se enviaría un mensaje inapropiado si los ejecutivos de más alto rango viajan a Rusia”
Entre quienes participaron en el foro del año pasado pero que no irán este año está el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat. El vocero de la compañía, Marcos Costiglio, dijo que aunque Corbat no asistirá, el banco enviará a varios representantes al foro.

"Obviamente, las empresas tendrán que tomar sus propias decisiones, pero creemos que se enviaría un mensaje inapropiado si los ejecutivos de más alto rango que viajen a Rusia hacen apariciones de alto perfil junto a funcionarios del gobierno ruso en eventos como íste, dado el comportamiento de Rusia, incluyendo la clara violación de sus compromisos en virtud del acuerdo de Ginebra", dijo la vocera de la Casa Blanca Laura Lucas Magnuson.

La agencia AP difundió que el secretario del Tesoro, Jacob Lew, y la asesora principal de Obama, Valerie Jarrett, se ocuparon personalmente de hablar con los ejecutivos para que declinen la invitación al foro.

Rusia y EEUU atraviesan la relación bilateral más tensa desde el final de la Guerra Fría. La decisión unilateral de Moscú de anexar la península ucraniana de Crimea (tras un fraudulento referíndum) dividió aún más las posiciones. En estos días, los separatistas prorrusos amenazan con repetir el escenario de Crimea en el este de Ucrania.

Fuente: otrosambitos.com.ar