La provincia ya aumentó 25 por ciento las camas críticas para enfrentar la emergencia.

Con la llegada de otros 12 respiradores aportados por Nación, la provincia aumentó un 25 por ciento su capacidad instalada en lo que hace a camas críticas, lo que hace un total de 24 respiradores recibidos,15 ecógrafos, 6 monitores y 5 bombas de infusión, y prepara a Santa Fe con mayores recursos para enfrentar la etapa más crítica de la pandemia a lo largo de las próximas semanas.

El gobernador, Omar Perotti, participó ayer junto al ministro de Salud, Carlos Parola, y los responsables del operativo crítico Covid-19 de la recepción de insumos imprescindibles para enfrentar la pandemia en la provincia.

En tal sentido, el mandatario provincial consideró como “un salto enorme” al equipamiento recibido de Nación, lo que permite “aumentar como mínimo en un 25 por ciento la cantidad de camas de terapia intensiva de la mejor calidad”.

La provincia recibió en total (contando la segunda entrega de esta semana) 24 respiradores , 15 ecógrafos y 6 monitores, 5 bombas de infusión; equipamientos que se distribuirán en los efectores de salud de toda la provincia.

Se denomina camas críticas o de terapia intensiva a aquellas que tienen tres motores que permiten distintas posiciones para el paciente, que se encuentra asistido por respirador, por lo cual permanece sedado.

La posibilidad de movimiento de la cama permite un mejor desarrollo de los procedimientos médicos en este tipo de pacientes. Constan de respirador y bombas de infusión que permiten la administración de medicamentos en concentraciones elevadas, un recurso importante para aplicar las dosis según el cuadro clínico específico.

Además, estas camas cuentan con ecógrafos para realizar diagnósticos a pie de cama, y con monitor multiparamétrico, que permite ver todos los signos vitales del paciente, tanto de oxigenación, presión y otros elementos, junto a sensores de monitoreo.

“Todo equipamiento en la entrega de Nación que vayamos recibiendo nos prepara mejor aún”, destacó Perotti y consideró primordial este soporte sanitario junto al aislamiento social y obligatorio, “que nos ha permitido ganar tiempo para prepararnos de la mejor manera, por eso es tan importante que se siga cumpliendo hasta el final”, insistió el gobernador.

Perotti adelantó que el próximo fin de semana “vendrá otra entrega de respiradores” y valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de no exportar insumos médicos esenciales, como los respiradores.

“Nación prohibió la exportación de este tipo de productos para que todo lo que se produzca en el país quede acá”, destacó y agregó: “Que el Ministerio de Salud de la Nación esté monitoreando la producción y la entrega, nos da a todos los argentinos una tranquilidad de que eso está a disposición de los efectores públicos”.

Por su parte, el ministro Parola detalló que la entrega de los 12 respiradores semanales “está cumpliendo las expectativas que tenemos, y por otro lado se agrega a ello otro tipo de materiales como son los monitores multiparamétricos, bombas de infusión, que es lo que se usa para medicaciones específicas, etc”, describió.

Para cerrar la recorrida de los instrumentos que llegaron ayer al hospital Cullen, Perotti resaltó que “la batalla la vamos a dar con esta infraestructura, el compromiso de los médicos, enfermeros, las enfermeras, los camilleros y los auxiliares”.

Equipados

Por su parte, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen de Santa Fe, y responsable del operativo crítico por Covid-19 en la provincia, Rafael Avila, expresó que “la intención fue optimizar los recursos disponibles en la provincia, ir creando áreas críticas seguras y lugares especiales. Estas camas están muy bien equipadas, para que podamos atender a los pacientes de forma correcta y segura, que es lo más importante”, concluyó.