Se expande el EFECTO Griddo

El presidente de la Cadena de Almacenes de Rosario Juan Milito dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que si no se regula la actividad se pueden fundir las empresas chicas y las grandes y que la aprobación de la nueva regulación "es fundamental para la nuestra actividad para emprolijar la situación en determinadas zonas de la ciudad donde al no haber reglas, se producen situaciones muy complicadas, con locales uno al lado del otro y eso no le sirve a nadie". De allí que los empresarios solicitan al municipio que realice un "mapeo de la actividad comercial distrito por distrito para saber con precisión en quí zonas conviene avanzar con nuevas inversiones, y dónde no promoverla para evitar saturación de mercado".

¿Cuál es el proyecto que has presentado, osea que venis ya hace 2 años presentandolo y que ahora parece ser que se esta estudiando?

Nosotros, hay una ley que es la 12.069 que hemos hablado durante años que es una ley provincial que habla de mil docientos metros hacia arriba. Esto que nosotros hemos presentado es casi inedito porque esta involucrado todos los comercios de Rosario, inclusive los comerciantes de la cámara chica, en el cual estaríamos planteando un reorganizamiento de lo comercios que van de cien metros a mil docientos metros. Lo que plantemos es un radio de acción para que no se instalen más negocios de los que hay porque concideramos que ya estamos "uno arriba del otro" y no quiero ser hipócrita, la reproducción de comercios de origen asiáticos que vinieron a Rosario en los últimos años están tomando demasiado posicionamiento en lo que es el comercio rosarino y tenemos miedo de que pase lo de Buenos Aires, donde al rededor de mil cuatrocientos autoservicios de dos a cuatro cajas, en donde mil trecientos son chinos y cien soy argentinos. Esto lleva a que evidentemente el superpoblado de comercio, y nosotros creemos que la demanda ya está cubierta con lo que hay en Rosario.

Encima hay que decir que los chinos compran en magnitud, hacen la compra todos juntos, por lo tanto por volumen consiguen diferentes precios, no se puede decir que sea un delito ni mucho menos, porque ustedes hacen lo mismo.

Sí, aparte no estamos haciendo esas cosas, estamos dicutiendo otras cuestiones que tienen que ver a lo mejor que son negocios con demasiadas magnitud para los que estamos acostumbrados los argentinos, en este caso rosarinos. Yo la semana pasada tuve un congreso nacional y acá en Rufino estaban preocupados por la irrupción de locales de este tipo en la ciudad donde creo que no llegan a los 20 mil habitantes y donde rompe con el sistema económico de la ciudad, porque vos pones como está acá en Rosario, uno que es conocedor del palo y decir que se puede gastar 200 mil dólares en un negocio de este estilo, es muy difícil competir con el "bolichero" que estuvo siempre ahí que se banco las buenas y las malas, y hablar de eso de 200 mil dólares y no saber orígenes es preocupante, creo que para todos.

¿Cómo es la idea, 100 metros para arriba?

Claro el tiene 400 metros, estamos clasificando un tipo de negocio de donde estamos hablando de un radio de acción de 500 metros que no se podrían instalar más comercios. ¡Ojo!, hay ya preexistentes en ese radio de un negocio, por eso estamos diciendo, estamos hablando sobre la saturación de comercio del sector en la zona, si no hubiese sería digamos que un poco en el tramo del terreno la definición es de monopolio de posición dominante, nosotros que estamos lejos de tenerla, simplemente creemos que ya hay suficientes negocios instalados y que complica y compromete la facturación de los "bolichitos" que ya hay en la zona y en los medianos tambiín.

Sí es mas o menos lo que vengo planteando, despuís de lo de Grido Rosario permite este tipo de soluciones…

Sí de hecho algunos concejales como Boasso que era " re activo", para decirlo de alguna manera, lo que nosotros planteamos y hoy está acompañando lo que es el tema de Grido, porque en algún momento uso la argumentación que con los almacenes esto ya lo planteamos, y sería bueno que los plasmen en una ordenanza.

No creo que haya una para este año…

Sería extraordinario, pero lo que pasa que para nosotros nunca hay tiempo pareciera.

Digo, a no ser que sea por una extraordinaria, y no creo que sea el 28 de Diciembre, te imaginas una extraordinaria el 28 de Diciembre…

Hace 6 meses que vienen diciendo que se van a reunir la comisión de planeamiento y la de gobierno para hablar de este tema y todavía nada…

Fuente: otrosambitos.com.ar