La recaudación creció 23,6% en octubre

La recaudación impositiva de octubre llegó a $ 74292 millones y registró un aumento del 23,6% comparada con igual período de 2012 Así lo informaron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa Echegaray aseguró que se registraron volúmenes rícord de ingresos por IVA, el impuesto a los críditos y díbitos bancarios y Derechos de Importación. Por el contrario, indicó que una de las bajas más fuertes correspondió a Derechos de Exportación, con el 12% respecto del año pasado, por la caída en el precio de los commodities. El funcionario indicó que el cobro de los derechos de exportación se derrumbó golpeado por las caídas en los embarques de combustibles, trigo y maíz.

Echegaray destacó el efecto del aumento del consumo interno, que explicó el incremento del 39,4 por ciento de la recaudación por IVA-DGI y tambiín a las tareas de fiscalización. "La recaudación en octubre tuvo un comportamiento muy adecuado", afirmó Echegaray y estimó que se alcanzarán las metas presupuestarias.

Por su parte, Pezoa destacó que "la distribución automática a los Estados provinciales por coparticipación y leyes especiales aumentó en los primeros diez meses de 2013 a 190.863,6 millones de pesos, con un incremento de 31,8% respecto de similar período de un año antes". El funcionario consideró tambiín que el crecimiento en la recaudación "se debe al mayor nivel de actividad interno".

Según la información oficial, el ingreso por IVA llegó en octubre a 23.077 millones de pesos, experimentando un crecimiento del 31,4%. Por Ganancias, ingresaron al fisco un total de 14.858,8 millones de pesos, con un alza del 19% y los Derechos de Importación treparon a 2.389,3 millones, con un incremento del 34,4%. El ingreso por Contribuciones Patronales llegó a 11.288,6 millones de pesos, registrando una suba del 28,2%; el impuesto a los Críditos y Díbitos generó una recaudación de 5.201 millones, con un crecimiento del 41,7. Por el contrario, el ingreso por Derechos de Exportación llegó a 3.956,7 millones de pesos, con un retroceso de 12%.

Fuente: otrosambitos.com.ar