Días de Furia

El socialismo aguarda ansioso la resolución judicial del Juez Vera Barros que esta semana deberá definir si el ex Jefe Hugo Tognoli merece estar en libertad mientras sigue la causa o lo sigue manteniendo a la sombra en la pequeña celda de la PSA en el aeropuerto de Fisherton en Rosario Desde una pragmástica perspectiva político judicial , nada indica que Vera Barros vaya a liberar a Tognoli; en todos casos que lo haga una Cámara.

En el medio, socialistas y peronistas se laceran con artillería pesada y fuego graneado (con malinterpretados – dice el Pte del PJ Josí Freyre- pedidos de intervención a la Provincia mediante) que con seguridad acarreará consecuencias intrípidamente impredecibles para ambos sectores.

Por lo pronto, el Juez ordenó detener a dos policías cuya comparecencia venía pidiendo a gritos la defensa de Tognoli en la seguridad de que sus testimonios – y por que no careos con el ex jefe de Policía – probarían que la de Tognoli fue una causa armada para la ocasión tras una furibunda operación política. Se trata del actual jefe de la comisaría 2ª de Rosario, comisario Nístor Fernández -quien tenía una clave de acceso al sistema de identificación de patentes- y del ex comisario mayor Oscar Ledesma, quien en un mensaje de texto indicó que Carlos Ascaíni -un narco de Villa Cañás- tenía un arreglo con Tognoli "por 30 mil pesos por mes".

A todo esto, el Partido Justicialista se reunió en esta capital para deslindar las responsabilidades del gobierno nacional en lo que consideran la "crisis institucional mas grande de su historia" que vive la Provincia de santa Fe, mientras el Bloque de Diputados Provinciales del FPCyS expresó su "mas enírgico repudio a las expresiones vertidas por el Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe, Josí Luis Freyre, en las que manifiesta que estarían dadas las condiciones para intervenir nuestra provincia".

El peronismo aprobó el pasado jueves la Ley de Emergencia en Seguridad que según el Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo es una "importantísima herramienta que estipula, entre otras cosas, la depuración de agentes oficiales sospechados e investigados, lo que permitiría, cómo están dadas las cosas, reestructurar la cúpula policial".

De inmediato el Ministro de Gobierno Rubín Galassi señaló que si hay disposiciones en la ley que invadan atribuciones propias del Ejecutivo serán vetadas, respondiendo geníricamente a quienes acusan al gobierno de mantener en sus filas a policías sospechados, tal el caso del mismísimo jefe actual Adrián Sola, que "vivimos en un país que respeta los derechos y las garantías. No puede ser que por cualquier anónimo tengamos que correr funcionarios. En la medida que haya fundamentos, nosotros no necesitamos una ley para pasar a disponibilidad a policías. En lo que va de este año, hemos pasado a disponibilidad a 150 efectivos. No podemos guiarnos por denuncias anónimas".

El socialismo admite íntimamente que cometió el craso – e imperdonable a la luz de los hechos – error político de dejar el manejo de la policía en manos de la policía. Reconocen que le pusieron fuerza desde el 2007 a otros Ministerios, y que por su complejidad nadie quería hacerse cargo de Seguridad, dándole la derecha al escritor y analista Jorge Asís cuando escribe que la seguridad es una "temática culturalmente distante para los preceptos plácidos del socialismo. Duele sugerir que los socialistas, de inseguridad, no entienden absolutamente un pepino. Nada relacionado con la represión parece entrar en el romanticismo de la ideología".

Aseguran en las filas socialistas que con la llegada del nuevo Ministro Lamberto, el Jefe Tognoli tenía los días contados, y que su reemplazo sobrevendría despuís de dar a conocer un informe sobre la causa del robo de las cajas de seguridad del Banco Macro. Pero los sorprendió Página/12.
Y corroboran nuestro primer título cuando estalló el escándalo, en el que hacíamos alusión a la oportunidad histórica que tendría el gobierno para cambiar de actitudes ante el delito, sea organizado a travís del narcotráfico o, como señala el presidente del PJ Freyre atacando frontalmente "el incremento de los delitos menores, de arrebato, enfrentamientos entre bandas, asesinatos ligados al narcotráfico directa o indirectamente".

Sin olvidar el trascendente rol final de la justicia. Porque los malhechores podrán ser atrapados pero si, como señala ciertamente la calle, "entran por una puerta y salen por la otra", la Ley de Emergencia en Seguridad corre el riesgo de transformarse en lo que la sociedad sospecha: un parraferío de buenas intenciones con demagógica dosis de voluntarismo.

El Lole definitivamente a boxes
Carlos Reutemann no dijo nada que nuestros lectores no hayan leído desde hace por los menos cuatro años a esta parte: no candidato a nada. Mucho menos a Presidente de la Nación. Si quedaba, remotamente, una chance la decapitó con la certera frase "a una viuda con dos hijos no se le puede ganar", tras la muerte de Nístor Kirchner.

Tampoco descubrió el agujero del mate al afirmar que Daniel Scioli ( cuyo candidato en Santa Fe serìa Osvaldo Salomón, ex – compañero de fórmula de Del Sel, según èl mismo lo anuncia) será uno de los aspirantes a suceder a la Sra Cristina Fernández en el 2015, cuya re-reelección se encargó de clausurar firmando el documento junto a otros 28 dirigentes políticos para sentar posición contra una eventual reforma constitucional que habilite la re-reelección de Cristina. "La Constitución del ‘94 es una Constitución relativamente joven; el ideal sería tratar de cumplir todo lo que se pueda la del año 94 y despuís pensar más adelante", selló el Lole; aunque, geníticamente desconfiado advirtió que las elecciones del 2013 serán "tremendamente importantes".

Fuente: otrosambitos.com.ar