El Consejo de Seguridad discute la delicada situación en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU se reune este martes para discutir la situación humanitaria que se vive desde hace varios meses en el este de Ucrania, despuís de que Rusia hiciera una petición al organismo La actual presidencia del Consejo, ocupada este mes por Reino Unido, agregó el punto al orden del día, por lo que abordará la crisis ucraniana al tírmino de los debates previstos con anterioridad.

La reunión tiene lugar despuís de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunciase que Moscú solicitó oficialmente a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y al Comití Internacional de la Cruz Roja la organización de una misión humanitaria para el este de Ucrania.

Hasta el momento, Rusia ha permanecido generalmente aislada en el Consejo de Seguridad en todo lo referente a la crisis ucraniana, por lo que a priori su iniciativa podría encontrar una clara oposición de las potencias occidentales, que acusan a Moscú de respaldar a los separatistas del este de Ucrania.

Según datos ofrecidos hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 730.000 ucranianos han huido de su país desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania. Otros 117.000 ucranianos se han registrado como desplazados internos, aunque el Acnur cree que la cifra real podría ser mayor.

En la ciudad de Lugansk, golpeada desde hace semanas por fuego de artillería y en la que han muerto más de cien civiles desde finales de julio, permanecen alrededor de 250.000 de sus habitantes, la mayoría jubilados y familias con niños pequeños que no pueden abandonar sus viviendas por distintas razones.

Tras varias semanas de combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas en los accesos a la ciudad, en manos de los prorrusos, escasean los alimentos y los medicamentos tanto en ísta como en otras localidades de la región.

El conflicto en la región tiene su origen en la búsqueda de soberanía de los habitantes de varias regiones de Ucrania, aprovechada por Rusia, que los armó y promovió referíndum separatistas en Crimea y Donetsk.

Hace poco menos un mes, el derribo de un avión de Malaysia Airlines que pasó por el espacio aíreo ucraniano cuando volaba desde Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur por parte de milicianos prorrusos sumó un nuevo capítulo a la crisis en la zona. Los investigadores de la tragedia han anunciado que trabajan en la zona con muchas dificultades en medio de los enfrentamientos armados.

Fuente: otrosambitos.com.ar