El ultimo esfuerzo de los candidatos

¿Sabrá el desprevenido ciudadano que el domingo 11 millares de políticos dependen de su soberana decisión electoral para continuar existiendo o entrar en el ocaso? ¿Tendrán ideas los santafesino que cuando el presidente de mesa le entregue el sobre para ingresar al cuarto oscuro a buscar una de las quince boletas “sábanas” o tradicionales para elegir diputados nacionales estará iniciando el proceso (que culminará el 27 de octubre) de sentencia o absolución de la gestión de la Presidente Cristina Fernández?.
¿Piensan los santafesinos que en cada una de las 51 ciudades cuando luego de regresar del cuarto oscuro tras haber depositado el sobre en la urna con el voto nacional, el presidente de mesa le entregará la santafesina boleta única para que plebiscite el mandato de su intendente eligiendo concejales?.
En las intermedias de este año coexistirán las elecciones a diputados nacionales con sus respectivas boletas partidarias para los cargos nacionales, y la boleta única para los cargos municipales y comunales, lo cual le otorga un doble grado de expectativa a los resultados, a diferencia de hace dos años atrás cuando las elecciones fueron desdobladas.
De todos modos, no habría que ser tan melodramáticos si entendiísemos que el domingo 11 en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias los ciudadanos seleccionaremos entre todas las listas de precandidatos, quiínes conformarán las candidaturas a cargos electivos nacionales y municipales con las que las agrupaciones políticas podrán competir en las Elecciones Generales del 27 de octubre. El resultado de las primarias, a manera de las pruebas de clasificación en las competencias automovilísticas, deberían servir para corregir errores y afinar estrategias para la carrera definitiva del 27 de octubre.
Las PASO existen a nivel nacional y provincial (en verdad la Nación las adoptó mucho despuís que la Provincia de Santa Fe) y fueron creadas para que los ciudadanos armemos la grilla definitiva de candidatos, supliendo por el voto popular las tradicionalmente históricas roscas partidarias entre líneas internas que desembocaban en una lista única.
Algunas agrupaciones, básicamente en las candidaturas nacionales, prefirieron evitar el desgaste logístico y pecuniario de las primarias y optaron por el mendaz atajo de las “listas de consenso”, con no pocos soterrados arreglos mediante; mientras que en el orden local, las grandes fuerzas políticas (peronismo y la alianza radical-socialista FPCyS en las grandes ciudades) no tuvieron mas remedio que “ir a internas” porque todo el mundo aspiraba a estar en lugares “a salir” para “construir los consensos”.
Pero muchos usaron el agujero de la ausencia de piso electoral para pasar a las generales (en las nacionales es del 1,5%) y prefirieron inscribir agrupaciones políticas propias; ó alquilarlas en el mejor de los casos, para seguir sin escalas al 27 de octubre, evitando el gasto y desgaste de las primarias; distrayíndoles votos a los precandidatos de las primarias.
El próximo domingo el FPV nacional inicia la etapa de renovación en Santa Fe de su peor elección: la que en el 2009 coló únicamente al “Chivo” Rossi como diputado nacional. En aquella contienda Carlos Reutemann con otro Frente (Santa Fe Federal, nombre hoy usado por Miguel Del Sel) le aportó al peronismo – disidente – en el Congreso otros cuatro diputados; dos de los cuales (Arena y Forconi) pasarían luego a las filas del PJ-FPV.
Para la elección del domingo27 de octubre (previo test match del 11 de agosto) el FPV, ahora capitaneado por Jorge Obeid, sin primarias en su sector, debería al menos recuperar las tres manos que hoy se alzan a favor del proyecto presidencial en la Cámara de diputados de la Nación. Ni en sus peores pesadillas al dos veces gobernador le aparece renovar únicamente la primitiva banca de Agustín Rossi. Puede aspirar- porque no, al fin y al cabo se trata del peronismo que íl pregona exultante contribuyó a unificar – a la titánica faena de conseguir los cinco escaños que el peronismo santafesino (en sus dos vertientes 2009) le aportó al Congreso.
En cambio en el FPCyS la lucha intestina en el radicalismo (de la cual el socialismo sacó ventajas en el armado del 2011) entre el Vicegobernador Jorge Henn y el presidente del Partido Mario Barletta, reestrenada en la versión 2013 por una banca en el concejo santafesino desembocó en el armado de una lista nacional auspiciada por el compañero de fórmula de Bonfatti, que abrirá las primarias el domingo con el intendente de Santo Tomí Fabiàn Oliver a la cabeza. Si bien las chances de Oliver de integrar la grilla definitiva del FPCyS son casi nulas (entre otras cuestiones por la exigencia partidaria de obtener el 25% de piso para comenzar a dividirse las posiciones en la lista final de diputados), el pupilo de Henn podría convertirse en el voto coartada de muchos peronistas disconformes con Jorge Obeid.
El challenger a diputado nacional Miguel del Sel finalmente no tendrá primarias (un peregrino aspirante rosarino fue desestimado por la justicia electoral) pero tendrá que revalidar el próximo domingo gran parte de los 612 mil votos obtenidos en el 2011 como candidato a Gobernador para posicionarse en la grilla de largada del domingo 27 de octubre.
De igual manera pugna por la mejor posición en la línea de largada 100 % Santafesino de “Cachi” Martínez con su primer candidato Raúl Carignano, un histórico del peronismo que comenzó a gobernar la Provincia en 1983.
Todos ellos sometidos a enjundiosas y mas de las veces interesadas y tendenciosas encuestas que por política profesional no vamos a dar a conocer hasta despuís de las elecciones. Utilizaremos las que nos lleguen hasta el último día antes de la veda (jueves) para volver a analizar los comicios del domingo.
Esta semana en el sprint se redoblarán los esfuerzos para revalidar laureles, evitar papelones ó defender los títulos.

Fuente: otrosambitos.com.ar