Venezuela ofrece asilo a Edward Snowden

El presidente Nicolás Maduro lo anunció en un acto público y afirmó que quiere “protegerlo de la persecución”.

"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir (libre) de la persecución imperial norteamericana", afirmó Maduro en un acto militar.

El bolivariano afirmó que existe una “persecución” por parte del “más poderoso imperio del mundo” contra este joven, que a juicio de Maduro no ha hecho nada malo, sólo decir la verdad.

Más temprano, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tambiín hizo el ofrecimiento, "si las circunstancias lo permiten".

"Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo. Si las circunstancias lo permiten, con mucho gusto recibimos a Snowden en Nicaragua", dijo Ortega ante miles de simpatizantes en el acto de celebración del 34º aniversario del "Repliegue Táctico" que fue parte de las estrategias para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza.

En un primer momento, Edward Snowden había solicitado asilo político en Rusia a travís de su abogada, Sarah Harrison. En respuesta, el presidente Vladímir Putin había salido a decir que lo recibiría sólo si tomaba el compromiso de no revelar nada más de la trama de escuchas y espionaje realizada por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) a travís de internet.

Pero Snowden dijo no estar dispuesto a desistir de continuar con sus denuncias, así que retiró el pedido. Su siguiente movimiento fue enviar pedidos de asilo a 21 países distintos, muchos de los cuales ya fueron rechazados.

Mientras no se decida, continuará viviendo en el aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú. Al menos mientras el gobierno ruso acepte mantenerlo allí.

Fuente: otrosambitos.com.ar