Tarea para las vacaciones de invierno

La Copa Amírica y las frías vacaciones de invierno pondrán – literalmente – en el freezer durante un par de semanas a la sociedad sufragante, y los candidatos deberán apelar al ingenio para seducir la atención de los ciudadanos, mas preocupados en estos días – aquellos que no se fueron de viaje – en como distraer a los chicos y “desinjertarlos” (perdón por el barbarismo) de la bendita computadora.

Agustín Rossi, excesivamente preocupado por el imaginario acercamiento a niveles acosadores de Miguel Torres del Sel, desafió al Midachi ( y tambiín a Bonfatti) a un debate televisivo que sucederá al regreso de las vacaciones (el sábado 16 en Canal 5 de Rosario) y que puede terminar potenciando al actor santafesino, quien solo tendría que esperar a que Rossi y Bonfatti se tiren con las gestiones por la cabeza, para decir, convenientemente asesorado por los expertos porteños del PRO, lo que la gente quiere escuchar, con la experiencia del dominio de escena que posee naturalmente Del Sel. El sueño trunco de Mario Barletta de colarse entre Giustiniani y Bonfatti en las primarias lo podría llegar a concretar el candidato del PRO Federal.

Hablábamos hace un par de semanas del fenómeno Del Sel. En verdad el humorista sobrevenido en refulgente político está haciendo suyo 400 mil votos, poco mas de la mitad de los sufragios con los que Carlos Reutemann (710 mil) revalidó su banca en el senado nacional. La incógnita que desvela a no pocos es el techo del humorista, jubilosamente infinito para sus seguidores, y de no más del 24% (¿sobre un millón setecientos mil votantes?) para encuestadores como Ventroni o Robustelli.

Decíamos hace un tiempo que la franja social subconscientemente de centro derecha se había quedado sin candidato a nivel nacional con la negativa de Reutemann a postularse; sucedía lo mismo en la Provincia hasta que apareció en escena Miguel Del Sel arropado por el PRO de Mauricio Macri, que arría los votos orejanos tras la desaparición de Reutemann del escenario político local, y que en gran parte capitalizara el 22 de mayo con su discurso independentista Omar Perotti.

Para llegar a la Casa Gris le faltarían a Miguel Torres Del Sel los votos que el peronismo “de base” le aportaba al “Lole”, ahora en las alforjas del Chivo Rossi quien, por oposición, carecerá a su vez de los preciados votos que acapara Del Sel. Rossi tiene la formidable tarea de sostener los votos puros de pedigree del peronismo, y salir a convencer a los santafesinos independientes – de centro derecha – que votaron los similares discursos productivos de Perotti y Bielsa.

A todo esto, el pupilo de Binner, Antonio Bonfatti si quiere ser Gobernador en principio tiene la indeclinable misión de cooptar los mas de 560 mil votos del FPCyS del 22 de mayo, a los cuales tiene que sumarle de su cosecha personal el valor agregado de otros 200 mil (mas vale que sobren…) que dependerán de la imagen que la sociedad tenga de la gestión de Hermes Binner bajo el prometedor slogan “el cambio continúa”.

En lo que refiere a la categoría diputados provinciales que el 22 de mayo despabiló a los autores de la Ley de Boleta Unica con el triunfo de la lista peronista sobre la del FPCyS, analistas políticos creen que tal fenómeno no se repetirá, pues María Eugenia Bielsa debería acrecentar en 400 mil votos su cosecha, muy difícil en el contexto de las elecciones generales donde las listas van unificadas – para bien y para mal- tras las primarias.

El duhaldista Norberto Nicotra deberá sumar esfuerzos para que el caudal de votos que obtenga Miguel Del Sel, su candidato a Gobernador, se derrame hacia la categoría diputados provinciales que íl encabeza junto con el representante del candidato a Gobernador, “Oreja” Fernández y la peronista Vucasovich.

¿Y el campo?

Ante la flagrante ausencia del campo en las listas de candidatos a diputados provinciales, al menos algunos de los actores que participaron en la ípica lucha de la 125 estarán contenidos en las nóminas santafesinas de candidatos a diputados nacionales.

Junto con el Vicepresidente de la FAA Omar Barchetta que irá segundo en la grilla de diputados nacionales de Hermes Binner, la sociedad Rural de Santa Fe tendrá a su presidente Hugo Iturraspe como candidato a diputado nacional de la UCR de Ricardo Alfonsín. Francisco Iturraspe, hermano del primero, tambiín hombre de las filas agropecuarias acompañará como candidato a diputado nacional a Eduardo Duhalde en Santa Fe, quien por lo visto quiere seducir el electorado chacarero, pues Iturraspe no es único hombre del campo que está en su grilla.

Otro hombre de la gremial agropecuaria, Nelvar Raffín, representante confederado oriundo de Reconquista estará junto a la Coalición Cívica de Lilita Carrió como aspirante a una banca de diputado nacional.

Fuente: otrosambitos.com.ar