Rosario: llega la mayor celebración del país por el Día de la Bandera

El lunes 20 de junio la actividad arranca temprano con el izamiento de la bandera en el Mástil Mayor. Posteriormente se destacan dos actividades muy especiales: la emotiva participación de 5.000 chicos en la Promesa de Lealtad a la Bandera y la más sabrosa tradición argentina en el Encuentro de Asadores a la Estaca.
En ese marco distintos espectáculos, comidas típicas, ferias de artesanías, desfile de centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas acompañarán las celebraciones en las que participarán las principales autoridades del país. Luego tendrá lugar el recital de una de las máximas referencias del folclore argentino, Soledad Pastorutti, quien subirá al escenario mayor junto al río Paraná a partir de las 15:30hs.#
Vale agregar que, paralelamente, en distintos puntos de la ciudad se sucede una variada agenda cultural, mientras que el fin de semana siguiente se agregan eventos tan convocantes como el III Congreso de Deporte y Turismo y la XV Maratón Internacional de la Bandera.

La Promesa de Lealtad a la Bandera es una tradicional ceremonia en la cual chicos y chicas de 4° grado de todo el país se encuentran en el Monumento Nacional a la Bandera para expresar su compromiso con los valores de libertad, solidaridad e igualdad simbolizados en nuestra enseña patria.
Se trata de una fecha muy especial en el ciclo lectivo y en la formación cívica de los alumnos, ya que la adhesión a los valores que inspiraron nuestra nacionalidad se vuelve inolvidable en el lugar histórico donde, hace más de dos siglos, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina.
Para que el recuerdo de cada alumno sea aún más memorable, las ceremonias sorprenden con una inédita puesta en escena en el Monumento en la que un actor encarna a Belgrano y transmite a los niños sus valores y su amor por el país.
Este 20 de junio la actividad reunirá a 5.000 chicos en el Patio Cívico del Monumento, aunque vale aclarar que las Promesas de Lealtad comienzan el 8 de junio y se extienden a distintas fechas para recibir a más de 36.000 alumnos de 12 provincias. Para los familiares que no pueden venir, las ceremonias se transmitirán en vivo a través de www.monumentoalabandera.gob.ar.


A pasos del Monumento, frente a La Fluvial, desde muy temprano comenzará a desplegarse el Encuentro de Asadores a la Estaca, un evento de tradición gauchesca que ha trascendido las fronteras recibiendo a participantes de países como Chile, Brasil y Paraguay, además de quienes llegan de distintos puntos de nuestro país.
Serán alrededor de 35 parejas de asadores los que irán dorando exquisitos costillares en un clima de camaradería acompañado por música en vivo y espectáculos folclóricos. Pasado el mediodía un jurado evaluará los resultados de los fogones para premiar a los mejores asadores del certamen y, finalmente, los costillares podrán ser degustados por el público.

Agenda cultural
Entre otras propuestas y actividades, para este fin de semana largo la agenda cultural suma opciones como las siguientes:
– 17 de junio. 20 hs. Concierto del Quinteto Negro La Boca. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. San Martín 1080, Plaza Montenegro. Entrada gratuita. www.ccrf.gob.ar
– 17 y 18 de junio. 21 hs. Festival Internacional de Guitarra de Rosario. Homenaje a Aníbal Arias. Centro Cultural Parque de España. Sarmiento y el río Paraná. Entrada $70. www.ccpe.org.ar
– 17, 18, 19 y 20 de junio. 14 hs. Grandes ilustradores dibujan las ciudades que sueñan. El Jardín de los Niños. Entrada $10.
– 18 de junio. 19 hs. Ciclo Otros Horizontes. Actúan Facundo Aride en saxo, Gastón Bozzano en bajo y Damián Bincaz en guitarra. Museo Castagnino. Entrada $10.
– 18 de junio. 21 hs. Noche Oscura. Joselina Casadei en voz, Javier Ramírez en guitarra, Cecilia Zabala en contrabajo, y músicos invitados. La Casa del Tango. Entrada $70.
– 19 de junio. 10 hs. Museo de la Ciudad. Títeres y Cuentos con Buen y Mal Tiempo. Historias al Viento. A la gorra.
– 19 de junio. 11 hs. Centro Cultural Parque de España. Ciclo Puerto de la Música 2016. Concierto de Aldo Antognazzi y Elías Gurevic. Entrada gratuita.
– 20 de junio. De 9 a 18 hs. En el marco del Día de la Bandera, además de la ceremonia oficial, la Promesa de Lealtad y el Encuentro de Asadores a la Estaca, habrá desfile de ex combatientes y centros tradicionalistas de la ciudad, un espectáculo musical a cargo de reconocidos artistas y un paseo tradicionalista con música, bailes, comida típica y venta de artesanías.

III Congreso Internacional de Deporte y Turismo
Fotos: Deporte_y_Turismo

El 24 y 25 de junio próximo se realizará el III Congreso Internacional de Deporte y Turismo, un mega evento que da lugar a más de 40 deportes abarcando distintas salas de exposiciones en los salones del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano (Junín 501, Alto Rosario Shopping) y en los espacios verdes del Parque Scalabrini Ortíz.
A través de conferencias y talleres participativos expuestos por disertantes de diferentes asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas de nuestro país y el extranjero, la apuesta es comunicar, exhibir y mostrar a la comunidad toda las diferentes estrategias, logros y desarrollos ligados a las actividades deportivas y turísticas. Vale destacar que en la edición pasada participaron más de 1.800 asistentes, 37 federaciones y asociaciones deportivas, y una concurrencia de público que superó las 10.000 personas.

XV Maratón Internacional de la Bandera


El domingo 26 de junio a las 9 hs, en la ciudad de Rosario, el icónico Monumento a la Bandera será el punto de largada para la XV Maratón Internacional de la Bandera, uno de los acontecimientos más esperados por los maratonistas del país y del exterior.
La competencia de 42K tiene un cupo fijado en 3.000 participantes, mientras que la prueba complementaria de 8 kilómetros, con salida a las 9.15 hs, reúne hasta 2.000 participantes.
El circuito recorre lugares emblemáticos de Rosario, atravesando el elegante Bv. Oroño, los amplios espacios verdes del Parque de la Independencia, la tradicional Av. Pellegrini, el Parque Urquiza y toda la costanera rosarina, bordeando el río Paraná hasta las arenas del balneario La Florida y, finalmente, completa sus 42,195 kilómetros regresando al punto de partida, el Monumento a la Bandera.
Vale destacar que los días previos los participantes tendrán acceso al III Congreso de Deporte y Turismo que se desplegará en el centro de convenciones Metropolitano (Junín 501). Será allí, en el marco de este mega evento, donde se hará la tradicional expo maratón y la entrega de kits, los días viernes 24 de junio de 10 hs a 20 hs y sábado 25 de junio de 10 hs a 18 hs.
La inscripción puede realizarse online en www.42krosario.com.ar hasta el 20 de junio, o personalmente en la Asociación Rosarina de Atletismo (Ov. Lagos 2534) de lunes a viernes de 17 a 20.30 hs hasta el 22 de junio. 

Fuente: otrosambitos.com.ar