Un móvil del Registro Civil hará documentos en los geriátricos

Las personas alojadas en geriátricos, hogares y hostales podrán renovar su documento de identidad o pasaporte sin tener que trasladarse del lugar que habitan. La iniciativa saca a la luz un problema frecuente en este tipo de instituciones donde por enfermedad o falta de acceso a transportes adecuados, los trámites personales van quedando pendientes o en casos extremos, ni siquiera existen. Ahora, un móvil perteneciente al Centro de Documentación Rápida deberá llegar en forma periódica a estos establecimientos para saldar el problema, invisibilizado, tal como suelen estar varias cuestiones para los adultos mayores.

El proyecto pertenece al edil Jorge Boasso (UCR) y se aprobó ayer en el Concejo. La Municipalidad deberá gestionar esta iniciativa ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. En la práctica lo que se pide es un móvil para que recorra geriátricos, hogares y hostales, así como centros de día y sitios que brinden servicio de alojamiento y atención para adultos mayores, incluso para quienes padezcan trastornos de conductas o enfermedades psiquiátricas. El objetivo de esa recorrida es que las personas allí alojadas puedan obtener y renovar el DNI o el pasaporte.

Necesario. El proyecto aprobado ayer llega en el momento justo. O quizás fue lo perentorio del plazo lo que le dio origen, ya que por disposición nacional, a partir del primer día de enero de 2015, sólo tendrá validez el nuevo DNI. ¿Cómo resuelven este problema quienes no pueden llegar por sus medios a los sitios donde se tramitan o no tienen familiares que los transporten?

"Encontramos necesario llevar el servicio de documentación a los adultos mayores que todavía no realizaron esta renovación obligatoria y que tienen problemas de movilidad o están imposibilitados de concurrir a los centros de documentación rápida", argumentó Boasso.

Según el edil, no fueron pocos los relatos de peripecias por parte de los familiares o allegados a las personas que no pueden trasladarse para cumplir con esta obligación. Quien más, quien menos, conoce de primera mano alguna de estas anícdotas. "Esto fue justamente lo que impulsó a la presentación del proyecto", comentó.

"Luego de analizar los inconvenientes para el traslado de los abuelos, se volvió imprescindible amortiguar el problema", explicó el concejal. Y anticipó los costos de los trámites: 35 pesos para DNI y 400 por pasaporte.

"El nuevo documento nacional de indentidad, digital, en formato tarjeta, será fundamental para realizar diferentes trámites. No hacer la renovación puede ocasionar problemas en las obras sociales o los bancos", alertó el concejal por el radicalismo.

Gestiones. Una vez aprobada la iniciativa por los ediles, el próximo paso deberá darlo el Ejecutivo Municipal tramitando ante la Nación la medida que dispone el proyecto.

Fuente: otrosambitos.com.ar