Deuda: una multipartidaria de diputados viajará a los Estados Unidos

Una comitiva multipartidaria de diputados y senadores viajará a los Estados Unidos para enviar un mensaje contra los fondos buitre, antes de que la Corte de ese país se expida sobre esa causa clave.

La comitiva partirá el próximo domingo y se estaban tramitando a contrarreloj visas de los integrantes del grupo para poder ingresar a Estados Unidos. La misión será encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Además de Domínguez, por el oficialismo viajarán los diputados Roberto Feletti y Omar Perotti, mientras que el titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, está invitado pero se mantiene en duda.

Por la oposición participarán los diputados Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Sturzenegger (PRO), Martín Lousteau (Suma UNEN) y Claudio Lozano (Unidad Popular).

De los senadores que integran el arco opsitor, el único invitado fue el jefe del interbloque del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, pero al igual que Pichetto mantiene en suspenso su respuesta.

Durante la visita, los legisladores se reunirán con legisladores norteamericanos y tambiín podría haber encuentros en el Capitolio.

Al no haber podido consensuar una declaración de todas las fuerzas políticas, el grupo argentino no llevará ningún documento formal, sino que se tratará de una visita simbólica, para dar un mensaje de apoyo al gobierno nacional.

El próximo jueves 12, la Corte de Estados Unidos podría expedirse sobre el litigio que los fondos buitre NML Capital y Aurelius Management tienen contra la Argentina.

En día, los integrantes del Tribunal se reunirán para analizar la cuestión y podrán aceptarla, rechazarla o abstenerse y pedir una opinión al gobierno.

La decisión del máximo tribunal estadounidense no sólo preocupa al gobierno argentino sino a otros Estados y organismos internacionales.

Ayer, a casi una semana de que la Corte de los Estados Unidos decida si interviene en la demanda de los fondos buitre contra la Argentina, el FMI manifestó estar "profundamente preocupado" por el desenlace del conflicto y el impacto en las reestructuraciones de deuda de otros países.

"El Fondo sigue profundamente preocupado por las amplias implicaciones sistímicas que la decisión de la Corte de Nueva York podría tener, en general, para los procesos de reestructuración de deuda", aseguró Gerry Rice.

El organismo multilateral volvió a referirse al caso judicial que enfrenta a la Argentina con los fondos buitre en los tribunales de los Estados Unidos y que la semana próxima tendrá un paso trascendente.

De acuerdo con informes que circulan en el mercado financiero, los títulos públicos de la Argentina podrían subir hasta un 40 por ciento si el país obtiene un fallo favorable.

Fuente: otrosambitos.com.ar