Reducen las escalas de Ganancias para sueldos de hasta $ 25 mil

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una reducción en las escalas del Impuesto a las Ganancias para sueldos brutos de entre $ 15000 y $ 25000, en un esquema que consideró "más progresivo y equitativo" porque "los que menos cobran tendrán una mayor reducción del impuesto". A su vez, el funcionario aclaró que el mínimo no imponible continuará en $ 15.000.

La reducción será de al menos un 18%, dependiendo del nivel de salarios, que implicará un incremento del sueldo de bolsillo de los beneficiarios de entre el 5% al 6%. En rigor, se verá "beneficiado el 68% de los trabajadores" que actualmente pagan Ganancias con esta decisión, añadió en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

"Los que cobran menos sueldo van a tener mayor reducción, porque modificamos las escalas", destacó el Kicillof.

El Ministro agregó que "es falso que este tributo afecte a todos los trabajadores" y precisó que este gravamen "hoy alcanza a 11,3% del total de los asalariados registrados".

El funcionario explicó que "un trabajador casado, con dos hijos, que percibe un sueldo bruto de $ 20.000 y actualmente tributa $ 1.280, pasará a pagar $ 397 (por mes) en concepto de impuesto a las Ganancias", lo que significará una reducción de 69% en el gravamen en este caso.

Tambiín precisó que para el caso de un soltero, "con sueldo bruto de $ 20.000 que paga $ 2.000, tendrá una reducción del 32% y va a pagar $ 1.400".

Kicillof subrayó que paga el impuesto "el que más gana", y puntualizó que "sólo el decil de más altos ingresos está gravado con Ganancias".

"El Estado hace un esfuerzo porque si bien representa una caída en la recaudación (alrededor de $ 6.000 millones) le estamos dando mayor progresividad al impuesto, es decir que paguen los que más ganan", explicó.

En otro orden, el Ministro afirmó que un trabajador alcanzado por Ganancias paga mucho menos por este tributo que por la cuota sindical o de la obra social o medicina prepaga, y precisó que este gravamen se lleva 9,5% de un salario de hasta $ 20.000; y 13,1% en un sueldo de hasta $ 25.000.

Indicó que "el mínimo no imponible debería estar en $ 13.000, si estuviera actualizado por el peor índice de precios que se quiera tomar, como el que elabora la diputada Patricia Bullrich", y remarcó que el actual piso de Ganancias "está por encima de eso".

Subrayó que "un trabajador casado, con dos hijos, que gana hasta $ 20.000 pesos, tributa $ 980 de Ganancias, cuando paga $ 4.800 por un servicio de medicina prepaga para su familia, o $ 3.000 por el colegio privado para sus chicos".

El ministro tambiín se refirió a las discusiones salariales que se dan en el ámbito de las paritarias, que a su juicio son "básicamente una negociación entre trabajadores y empresarios. "Nos preocupa que los empresarios pretendan trasladar los futuros acuerdos salariales a precios y no queremos que esto ocurra", subrayó.

Además se mostró sorprendido por un pedido de aumento en el boleto de tren proveniente del propio gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios. "Escuchí con sorpresa a un sindicalista pedir que se aumente el boleto con el objetivo de favorecer los salarios de los ferroviarios. Quiero decirle que el servicio es utilizado por 500.000 trabajadores diariamente y los ferroviarios son 16.000 con un salario promedio de 22.000l pesos", enfatizó.

De todas maneras, reafirmó que "ha habido una desaceleración en los precios desde abril del año pasado y no se puede negar, aunque la señora (diputada nacional Patricia) Bulrich y otros conocidos insistan en hablar de una inflación del 2% y 30% anual, un pronóstico quí no cierra por ningún lado".

Fuente: otrosambitos.com.ar