Argentina volvió a registrar déficit comercial con Brasil en abril

"En abril el intercambio total entre la Argentina y Brasil se contrajo 24%, al disminuir 20,6% las exportaciones y 27,3% las importaciones", informó la consultora Abeceb.com La mayor caída de las compras externas con relación a las ventas permitió, no obstante, que en el mes de análisis el díficit con Brasil se redujera 88% en comparación con el anotado un año antes.

Sin embargo, el punto que inquieta a los gobiernos de los dos mayores socios del Mercosur es que el bloque acusa un desvío de comercio hacia otros países, habida cuenta de que el receso de 19% en el cuatrimestre fue de mayor magnitud del que se registró en el agregado de las transacciones comerciales de los dos países con el resto del mundo.

El intercambio comercial bilateral se contrajo 24% en abril

En los primeros cuatro meses del año las exportaciones se redujeron a u$s4.557 millones indicando una disminución del 20,9%, mientras que las compras al país vecino declinaron a u$s4.839 millones, 17,3% por debajo de los registros de 2013. De ahí surge un díficit de 282 millones de dólares, casi doscientos más que en el primer tercio del año previo.

Negociaciones concentradas en el mercado automotor

"La restricción en tírminos de disponibilidad de divisas que experimenta la Argentina ha conducido a las autoridades a limitar el acceso al mercado cambiario de los importadores solicitando que difieran los pagos de sus operaciones. Esta medida se adicionó a las limitaciones cuantitativas ya impuestas sobre las compras externas vía cupos de importación y a la tramitación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación", observan los economistas de la consultora Abeceb.com.

De ahí que a fines de marzo las autoridades económicas de la Argentina y Brasil firmaron un Memorándum de Entendimiento que apunta a generar los instrumentos necesarios para facilitar el financiamiento a plazo del comercio bilateral, en particular las herramientas relacionadas a la cobertura del riesgo cambiario. En una línea similar, recientemente se anunció que Brasil estaría estudiando la posibilidad de extender el alcance del Fondo de Garantía de Exportaciones a las líneas de crídito de hasta 120 días para financiar exportaciones brasileñas hacia la Argentina. El sector que más preocupa es el automotor, que explica más del 45% del comercio bilateral.

Fuente: otrosambitos.com.ar