La recaudación aumentó 28,8% en febrero

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, indicó que nominalmente fue el mejor febrero de la historia Se percibieron $60888 millones Los tributos que mostraron mayor impulso fueron los vinculados con la actividad, aunque en tírminos relativos virtualmente se repitió el crecimiento registrado un año atrás, pese a que ahora se estima que la inflación es algo mayor.

El secretario de Hacieda, Juan Carlos Pezoa, destacó que los ingresos por derechos de importación se elevaron 57,4%, por "la dinámica de la actividad, del consumo interno, el aumento de salarios y la politica recaudatoria".

Por el contrario, el cobro de retenciones sobre las exportaciones se derrumbaron 32,4%, por caídas de los despachos de "combustibles minerales, trigo y maíz).

Por IVA neto total se captó 32,8% más que en febrero de 2012, principalmente por el impulso que adquirió lo ingresado por el gravamen sobre las importaciones a un ritmo de 51,6%, habida cuenta de que lo originado por los productos nacionales se incrementó 27,1 por ciento.

Los nuevos feriados establecidos para primer bimestre, vinculados con los festejos del Bicentenario y de carnaval, alteró el calendario de vencimientos, y contribuyó a generar variaciones significativas entre un mes y otros en los tributos más relevantes.

Estiman fuerte salto de la actividad

Ricardo Echegaray resaltó el desempeño de lo cobrado por el impuesto sobre los díbitos y críditos bancarios, con una suba de 24,6%, en un contexto donde se contó con "poquitos días para recaudar", dijo el titular de la AFIP.

Tambiín sobresalió el alza de 44,2% de los ingresos por Ganancias, fenómeno que se atribuyó a los mayores pagos por retenciones y anticipos de las empresas y por el salto de las liquidaciones de importaciones.

Mientras que el Sistema de Seguridad Social obtuvo 30,6% más "por la política de aumento de salarios y el incremento del empleo", explicó Pezoa.

Más caja para las provincias

A partir de este comportamiento singularmente expansivo de los recursos tributarios, el secretario de Hacieda resaltó que "el Estado nacional distribuyó a las provincias por coparticipación y recursos afectados en forma automática, por coparticipación, leyes especiales y fondo solidario, 37,4% más que un año atrás".

Además, según los cálculos de la AFIP, los incrementos de impuestos aportados por la industria manufacturera 41,3%, comercio 37,6% e intermediación financiera 41%, tambiín tendrían que haber repuntado los recursos propios de las jurisdicciones del interior.

"Un ejercicio de promedio móvil trimestral de la recaudación de IVA está indicando un crecimiento de la actividad en los últimos 5 meses de 7,8%", indicó Echegaray.

Fuente: otrosambitos.com.ar