La oposición realizó sesión de la AN y ratificó a Guaido como su presidente

Diputados de oposición  de la Asamblea Nacional iniciaron la instalación del período de sesiones ordinarias 2020-2021 este 5 de enero en una sala accidental instalada según informó la Diputada Delsa Solorzano, en el auditorio de la sede del diario El Nacional, en Los Cortijos, “después de imposibilidad de acceder al Palacio Federal Legislativo por la acción de los cuerpos de seguridad del Estado” señaló.#

Agregó que en esa  sesión, se nombró al primer vicepresidente de la AN, Stalin González, como secretario accidental ante la ausencia del secretario Edison Ferrer. Igualmente  informó que se había constatado el que había el quórum reglamentario para sesionar, además de presentar la lista de asistencia que hubo en el Palacio Federal Legislativo durante lo que calificó como un  “intento fallido de sesionar.”

González aseguró que “ de acuerdo con la primera lista, había 127 diputados presentes en el Palacio Federal antes de lo que calificó como  asalto perpetrado por la bancada oficialista”y no se pudo sesionar porque no se permitió el ingreso del director de debate, que en este caso es el presidente actual Juan Guaidó,. De acuerdo con la información las diputadas Delsa Solózano y Nora Bracho fueron llevadas a un centro de salud antes de la sesión, debido a golpes recibidos durante el forcejeo en las afueras del Palacio Federal Legislativo con funcionarios militares. Al momento de empezar la sesión en el auditorio de El Nacional, ya las diputadas se habían reincorporado al seno parlamentario.

Correspondió a la diputada Solórzano arguimentar la postulación de Guaidó para la presidencia, no sin antes recordar los atropellos sufridos por los parlamentarios en las últimas horas por parte de los cuerpos de seguridad que buscaban impedir la sesión. Mencionó el caso de su compañero Robert Alcalá, quien fue golpeado la noche anterior en el hotel Paseo Las Mercedes.

Igualmente, recordó que hubo diputados a los que se les ofreció 1.200.000 de dólares para votar contra Guaidó, en lo que calificó como «maletines de sangre», al ser en su opinión, dinero que el gobierno de Nicolás Maduro ha sacado de la crisis hospitalaria y la represión contra la disidencia política

Como representante del partido Encuentro Ciudadano, señaló en nombre de los partidos minoritarios a los que correspondía la postulación del presidente, de la AN  que su decisión era ratificar a Guaidó en su cargo, a la vez que nombraron a Juan Pablo Guanipa y a Carlos Berrizbeitia como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

Posteriormente, el diputado Carlos Prosperi ratificó la postulación de Solórzano a la vez que propuso al parlamento la votación nominal para la elección de la Junta Directiva. “La dignidad no la compra nadie”, señaló.

Igualmente, recordó que entre las atribuciones del presidente de la AN está cambiar el lugar de las sesiones parlamentarias, por lo que de acuerdo con el Reglamento de Interior y Debate es totalmente legal la instalación fuera de la sede del Parlamento..

La propuesta de Prosperi fue apoyada por Henry Ramos Allup, quien aclaró que la votación nominal debe realizarse así reglamentariamente, aunque sugirió que los diputados de cada estado dijeran en voz alta su voto.

Omar González, de la fracción 16 de Julio, aunque reprochó en su intervención que su grupo parlamentario ha sido excluido de las decisiones del gobierno interino a pesar de haber sido promotores de varias iniciativas como la aplicación de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), están decididos a votar y ratificar la presidencia de Guaidó.

«La fracción 16 de julio tenía planificado abstenerse de la votación del día de hoy, pero ante la barbarie mostrada por el régimen, y como acto patriótico, hemos decidido apoyar a Juan Guaidó como presidente», señaló.

Durante la votación, se hizo notable la ausencia de diputados como Adolfo Superlano, que al ser nombrada su inasistencia, se pudo escuchar la palabra «traidor» entre los presentes.

Entre los votantes, estuvo la diputada por el Distrito Capital Marialbert Barrios, quien «en el nombre del oeste de Caracas», representado por las parroquias Catia, La Pastora y El Junquito, votó por Guaidó, Guanipa y Berrizbeitia.

«2020 va a ser un año que, de la mano de la Asamblea, será de la reconstrucción y libertad de Venezuela», dijo también el diputado Rafael Veloz, suplente de José Guerra por el circuito de El Valle, Coche, Santa Rosalía .

«En nombre de los presos políticos y militares», votó el primer presidente saliente Edgar Zambrano, quien durante meses estuvo detenido en Fuerte Tiuna.

Fuente: otrosambitos.com.ar