Un río de excursiones

 

Quizás la característica que más llama la atención de Rosario es su íntima relación con el río. Esta conexión se expresa en kilómetros de espacios verdes y paseos públicos sobre la costa, prosigue cruzando las aguas del Paraná y se interna luego por arroyos y riachos hasta perderse en la agreste vegetación isleña.#

No deja de sorprender la experiencia de pasar en pocos minutos de los ruidos urbanos a la quietud y el silencio del delta. Además, mientras se pone distancia de la costa, se disfruta también de las vistas de toda la ciudad recortada a lo lejos sobre el horizonte.

Es posible contratar lanchas que recorren la zona costera y se internan entre los riachos del delta, optar por excursiones con la adrenalina del kayak o dejarse llevar por el silencio del viento en un velero. Para navegar con más comodidad -y menos movimiento- se suman los ya clásicos paseos en el barco Ciudad de Rosario. No faltan salidas de pesca, propuestas exclusivas para pasar un día en un parador de las islas y otras excursiones organizadas por agencias de viajes de la ciudad.

En lancha por el delta
Boat Tour ofrece una hora y media de navegación en lancha por el interior del delta del Paraná visitando el riacho los Marinos, Paraná Viejo, Las Lechiguanas, la comunidad El Charigué con su comisaría, escuela isleña y centro médico, y pequeños arroyos que se pierden entre las islas. Todas las excursiones se realizan con un mínimo de 4 pasajeros.
Datos y precios: salidas desde La Fluvial de lunes a viernes a las 15 hs y sábados, domingos y feriados a las 16 hs. Tarifa: $260 por persona. Tel. (0341) 155713812. Web: www.boattours.com.ar

La comodidad de un gran barco
El Barco Ciudad de Rosario es ideal para quienes buscan una navegación tranquila. Con capacidad para 350 personas sentadas, permite recorrer el río disfrutando de 3 terrazas al aire libre y 2 salones cerrados, además de servicio de buffet y música funcional. El circuito sale desde un embarcadero situado junto a La Fluvial, frente al Monumento a la Bandera. Desde allí son poco más de dos horas de navegación que permiten desconectarse del ritmo urbano y conocer vistas únicas de la ciudad, apreciando tanto el puente Rosario-Victoria y la nueva silueta edilicia de Puerto Norte como las escalinatas y columnas que dan identidad al Parque España o los perfiles de la zona céntrica.
Datos y precios: salidas de verano los sábados, domingos y feriados a las 17 y a las 19.30 hs. Costo del pasaje: $150 por persona y $55 hasta los 4 años de edad. La boletería abre 2 horas antes de la salida. Tel.: (0341) 449 8688. Web: www.barcocr1.com

Con el silencio del viento
Rosario Sail propone una navegación en velero que se extiende durante unas dos horas y es exclusiva para hasta cuatro pasajeros. Se embarca en horarios a combinar y se incluye bebidas sin alcohol de cortesía. El capitán guía con la costa de Rosario a la vista en una experiencia distendida durante recorridos que varían para adaptarse a las condiciones del viento.
Datos y precios: fines de semana y feriados $700 por persona (base doble), con 4 pasajeros el tercero y cuarto abonan 50% ($350 c/u). Días de semana, $500 por persona (base doble). En temporada estival se realizan salidas nocturnas a partir de la tardecita para ver la puesta del sol en el río y volver navegando al anochecer. Consultar por salidas con luna llena. Tel.: (0341) 156 289287.

Aventura y naturaleza en kayak
La pasión rosarina por los kayaks tienen mucho que ver con una naturaleza ideal para la práctica de este deporte. Mientras aspira a ser reconocida como Capital Nacional del Kayakismo, la ciudad ofrece experiencias imperdibles que se internan en el silencio del delta isleño.
Datos y precios: Al Otro Lado del Río propone subir a un kayak de travesía en excursiones de 3 horas con merienda ($600) o de 6 horas con almuerzo y merienda en la isla ($900), incluyendo en ambos casos los mejores circuitos guiados para apreciar la naturaleza y realizar avistaje de aves. También es posible acotar el tiempo y optar por el rental de kayaks para remar junto a la costa de La Florida los fines de semana y feriados de 11 a 18 hs ($100 por 40 minutos en kayak doble). Web: www.alotroladodelrio.com Reservas: (0341) 15 620 0536

Desafíos de pesca
Oceanic Travel Excursiones realiza salidas de pesca guiadas en el delta rosarino con cómodas embarcaciones tipo trakker. Ofrece excursiones diurnas, nocturnas o campamentos de dos o más días con servicios y equipamiento completo. Pueden contratarse todas las modalidades de pesca (carnada, spinning, baitcast, flycast) y también es posible integrarse a grupos para pescadores solos.
Datos y precios: incluyendo equipos de pesca, distintos tipos de cebos y carnadas, moscas y señuelos, refrigerios y snacks a bordo, la jornada de medio día de pesca cuesta alrededor de 1.100 por persona (mínimo 2 pax). Reservas (0341) 154 686222 / 155 597981. Web: www.oceanictravel.com.ar

Día en la isla
Tras sólo 15 minutos de navegación es posible desembarcar en Isla Iguanas, un parador privado e íntimo, perfecto para turistas locales o extranjeros que quieran disfrutar de un día de río en armonía con la naturaleza. El lugar es exclusivo para el grupo que contrate, ofrece juegos para niños y adultos con todas las comodidades.
Datos y precios: salidas todos los días con reserva previa. El horario y la duración de la jornada es a elección. Tarifa: $300 por persona (costo mínimo equivalente a 8 personas), con traslado y uso de las instalaciones. No incluye servicio de comidas (se puede llevar vianda). Reservas: (0341) 156 383004.

Más info: pueden encontrarse más opciones en el sitio www.rosario.tur.ar, incluyendo algunas recomendables excursiones temáticas organizadas con la experiencia de las agencias de viajes de la ciudad.

Fuente: otrosambitos.com.ar