Bagnasco: "El debate sobre el Puerto de la Música no le hace bien a la ciudad"

El Arq Edgardo Bagnasco, Presidente del CAD2 Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito Rosario, visitó los estudios de Otrosambitos (Pop Radio 96,1): El boom de la construcción, Rosario en 10 años, el Puerto de la Música y la biblioteca del bicentenario.

Se realizó en la ciudad de Rosario un Congreso con la participación de alrededor de dos mil personas. Fue de perfil latinoamericano pero contó con la participación de dos invitados españoles y dos portugueses, entre otros. Dicho evento estuvo premeditado con anterioridad ya que no se juntan tantos arquitectos todos los días.

Despuís del Congreso, ¿se generaron conclusiones de cómo deberían ser las ciudades latinoamericanas?

El tema principal del congreso fue “Hábitat y vivienda”. En esta oportunidad se discutieron mucho las viviendas, no sólo sociales sino en tírminos generales, como concepción arquitectónica.
Los arquitectos tenemos una posición frente a las ciudades de hoy, sobretodo en Latinoamírica, ciudades duales, contradictorias, donde conviven en un mismo territorio riqueza y pobreza, con un proceso de transformación creciente, fragmentarias, con políticas públicas de integración.
En las ciudades de Colombia la arquitectura es un hecho central, hay espacios públicos que integran la ciudad. Brasil tambiín es otro claro ejemplo donde se han instalado equipamientos públicos y han tenido muy buenos resultados en tírminos de integración social.

¿Se discutió en el congreso la posibilidad de que no haya más country privados en la ciudad?

No, no lo charlamos en el congreso pero lo hemos hecho en el colegio. Pensamos que la ciudad ya no tiene espacio para construirlos, las tierras que están tienen destinos públicos o privados. La renta o el suelo urbano hoy hay que analizarlo como un fenómeno metropolitano, sino no tiene sustento. Pero nos parece inadecuado poner en discusión de que manera quiere vivir la gente.

¿Están conformes con la etapa que atraviesa la Argentina en referencia a la gran demanda de construcciones?

Siendo objetivo, se ve un crecimiento exponencial en toda Amírica y Argentina no está lejos de esa realidad, hay un fenómeno Latinoamericano con un gran crecimiento y siempre que la economía despega, los resultados se reflejan en las construcciones. Se genera trabajo, producción, riqueza. La inversión de inmobiliaria en nuestro país ha tenido sus diversos momentos, afortunadamente este es un momento de auge, la situación de la inversión es muy interesante.

¿Cómo varían los valores del centro y de la periferia?

El fenómeno de la renta del suelo urbano tiene que ver con que la tierra vale por el fenómeno de la localización, a diferencia de otras mercancías, la tierra urbana vale por lo que hay alrededor.
El valor de la tierra de la periferia tambiín subió, al suceder este aumento, todas las tierras sufren este efecto.

¿Están de acuerdo con el “Puerto de la música”?

Estamos de acuerdo. Estos grandes emprendimientos, de alguna manera contribuyen a paliar la pobreza porque generan turismo, negocios, recursos y trabajo para la ciudad.
Para los arquitectos que se haga esta obra es algo emblemático.
El proyecto es un edificio donde puede verse el espectáculo no sólo desde adentro del edificio sino tambiín desde afuera. Si su uso está bien planteado, proyectará integraciones sociales. En lugares públicos somos todos iguales. “El debate sobre el Puerto de la música no le hace bien a la ciudad”.

La biblioteca del Bicentenario…

Es una gran obra, una biblioteca de carácter regional, informatizada con las nuevas lógicas se haga por primera vez en un barrio es extraordinario. Tiene que ver con cambiar la idea de que lo único que se desarrolla es el centro de la ciudad y empezar a instalar edificios públicos con contenidos culturales. Esto ayuda a la integración de la ciudad.
Es una obra hecha por argentinos a travís de un concurso de arquitectura donde concursaron alrededor de 130 equipos y ganó un grupo de Córdoba. Se eligió el mejor edificio, es muy interesante, de madera y con las nuevas tícnicas de acondicionamiento.

¿Cómo es arquitectónicamente Rosario?

Es una ciudad dual, uno encuentra grandes estándares de viviendas o edificios públicos y privados, con esto conviven además malos y deteriorados edificios. Los recursos que tenemos se empiezan a ver y la ciudad siempre ha tenido buenos arquitectos.

https://w.otrosambitos.com.ar/wp-content/uploads/imgvideos1/26336_tapa_3112010_83943.WMV

Fuente: otrosambitos.com.ar