BCRA dispuso que bancos reduzcan su tenencia en moneda extranjera

El BCRA redujo del 30% al 20% la posición global neta en moneda extranjera de los bancos, y así obligará a las entidades financieras a venderle más divisas con el fin de restarle presión al mercado marginal El anunció fue realizado mediante la Comunicación A 5627, por la cual redujo la posición global neta de dólares que tienen los bancos en cartera.

La resolución indica a las entidades financieras que esa posición "no podrá superar el 20% de la responsabilidad patrimonial computable" cuando anteriormente ese porcentaje era del 30%.

La directiva abarca tanto la moneda líquida como los títulos denominados en la divisa norteamericana. La medida del Central tiene busca aumentar la oferta de dólares en el mercado, para tener menos sobresaltos con las reservas.

La nueva medida no alcanza a las posiciones en futuros de dólar y tampoco incide sobre las reservas del BCRA, porque esas tenencias en dólares ya están contabilizadas en el Banco Central.

En febrero pasado, la autoridad monetaria había ordenado una normativa similar que reinstauraba esos controles, sin vigencia desde 2005.

Esta decisión tuvo un impacto importante porque logró que el mercado de esa divisa aumentara en casi 4.000 millones e impidió una corrida cambiaria tras la devaluación de enero.

La medida tomada este miírcoles tendría un impacto menor y servirá para mejorar la oferta de divisas en medio de la subida del dolar paralelo. Se espera que impacte en las operaciones del contado con liquidación que se mueve por el precio de los bonos.

Fuente: otrosambitos.com.ar