Senado avaló la apertura del canje de deuda por tercera vez

Luego de seis semanas sin sesionar, los integrantes de la Cámara alta volvieron al recinto Lo hicieron para abordar un tema espinozo, que pese a las críticas terminó por contar con un respaldo contundente: el proyecto de ley para abrir un tercer canje de deuda Tras más de ocho horas de debate, en la votación en general la iniciativa recibió media sanción con 57 votos afirmativos, contra 8 negativos y 5 abstenciones. En cambio, al momento de pronunciarse sobre los artículos 1, 5 y 7 -referidos a la dereogación de la Ley Cerrojo y al pedido de informes periódicos en el Congreso- fueron 41 los apoyos que consiguió el Frente para la Victoria.

La iniciativa establece que la nueva convocatoria se realizará en "tírminos y condiciones financieras" similares a la operación concretada en 2005 y 2010. El proyecto apunta a "llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos" que no ingresaron a los canjes instrumentados en aquellos años.

Divergencias

El tratamiento comenzó con la alocución del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista bonaerense Aníbal Fernández, quien hizo una enírgica defensa de la medida. El senador recordó que las demandas pertenecen a "los tenedores de títulos que en su mayoría son fondos buitre, porque les importa un comino lo que les pasa a los otros países".

A su turno, la presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, la radical Laura Montero, adelantó que su bloque "no se va a negar a darle al Gobierno las herramientas que necesita, porque es el Ejecutivo el responsable de la negociación en estas instancias".

Sin embargo, propuso cambios en tres artículos del proyecto para que la negociación estí bajo control del Congreso, para que el Ministerio de Economía informe al Parlamento sobre los resultados de la negociación y para derogar la ley cerrojo, y no suspenderla, tal como establece el proyecto del oficialismo.

Por el contrario, el justicialista disidente Juan Carlos Romero anunció que el peronismo federal votaría en contra de la ley argumentando que "es una falacia el desendeudamiento", que "hay
bancos que vienen haciendo un gran negocio con la deuda desde hace dícadas" y consideró "un papelón esto de votar tres veces lo mismo".

En el mismo sentido, el representante del FAP, Jaime Linares, anunció que su bancada no votaría el proyecto porque "esto no soluciona la deuda", al tiempo que señaló que "parecería que esto
tiene que ver más con una estrategia judicial para decir que vamos a pagar y, mientras tanto, despuís de diez años seguimos al borde del default si sale mal el fallo de la justicia americana y aún no cerramos el pago al Club de París".

Reacción

La iniciativa, que deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados, fue anunciada por la presidente Cristina Kirchner luego del fallo de segunda instancia en Nueva York que ordenó el pago al contado de u$ss1.330 millones a los "holdouts".

Con la medida, el Gobierno busca convencer al 7% de acreedores que no aceptaron la reestructuración en 2005 y 2010. Pero la reacción de los "holdouts" no fue la esperada. La American Task Force Argentina, un grupo de lobby a favor de fondos como el de Paul Singer, consideró que el canje es "una estafa". Su estrategia será no entrar en negociaciones y desgastar al Gobierno en los tribunales.

Fuente: otrosambitos.com.ar