Gobierno relanzó el programa ProCreAr con una inversión de $25.000 millones.

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan ProCreAr, que prevé para esta nueva etapa una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos, con el objetivo de”reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”orientadas a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Dos de estas nueve líneas crediticias ya están abiertas para la inscripción.

“Algunos dicen que todo tiempo pasado fue mejor y hay quienes creemos que el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, comenzó el Presidente desde la Quinta de Olivos. “Pero está claro que hubo un tiempo pasado que fue mejor y puso el ProCreAr en marcha y quiero rescatar lo que el gobierno de Cristina hizo, porque fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos argentinas”, sostuvo.

En esta nueva etapa de ProCreAr, el Gobierno prevé otorgar 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y realizar 44 mil nuevas unidades de viviendas.

En una jornada marcada por el acuerdo alcanzado con los bonistas por la reestructuración de la deuda, el Presidente señaló: “Hoy es un día especial para nosotros. No de felicidad, sino de tranquilidad, donde sentimos que avanzamos“. “Con este acuerdo recuperamos autonomía para poder destinar recursos para que los argentinos puedan tener su vivienda y los empresarios puedan acceder al crédito”, explicó Fernández acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

“Una de las preocupaciones que tenía era cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso, y siempre aparecía el impedimento de la deuda”, contó el Jefe de Estado al tiempo que reveló que el relanzamiento “estaba pensada desde antes de que conociéramos que pudimos alcanzar un acuerdo con los acreedores”.

“Todos somos necesarios en la reconstrucción de la Argentina. Pensemos cuántas familias existen con las que todavía estamos en deuda: esa es la deuda que vamos a empezar a pagar a partir de hoy”, concluyó.

La nueva edición adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr), que tiene como objetivo proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales.

El nuevo Procrear está disponible para todas las provincias y municipios del país, y los interesados podrán inscribirse completando un formulario cargado en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat siempre y cuando cumplan los requisitos detallados para cada línea de crédito.

Actualmente solo está abierta la inscripción para las dos primeras líneas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

Los créditos

ProCreAr incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.

Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. S entregarán en total 120 mil créditos personales con tasa fija de 24%. Ya está abierta para la inscripción.

Línea Mejoramientos Refacción: para refacción general de la vivienda. Se otorgarán un total de 70 mil créditos personales con tasa fija de 24%. Ya está abierta para la inscripción.

Línea Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. Se otorgarán un total de 15 mil créditos personales con tasa fija de 24 %. Fecha de inscripción estimada: Octubre.

Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. Se otorgarán un total de 34 mil créditos personales con tasa fija de 16%. Fecha de inscripción: Agosto.

Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. se otorgarán un total de 2 mil créditos hipotecarios actualizados por la fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Se otorgarán un total de de 30 mil créditos hipotecarios actualizados por la fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Se otorgarán un total de 10 mil lotes, actualizados con la fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. Se otorgarán unas 4 mil viviendas a ser actualizadas por la fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Se otorgarán unas 10 mil viviendas a ser actualizadas por la fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.