Convierten en ley el registro nacional de violadores

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Geníticos vinculados a delitos contra la integridad sexual En una votación que contó con 211 votos a favor y 1 en contra, y luego de tres horas de debate se dio el visto bueno a esta iniciativa que hace diez meses había sido aprobada por el Senado Con amplio consenso, las comisiones de Familia y Presupuesto de Diputados avalaron el proyecto proveniente del Senado y lo dejaron listo para el debate en el recinto.

El texto que tiene consenso para ser sancionado establece la creación del Registro Nacional de Datos Geníticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, para esclarecer los hechos de violación y agilizar las causas.

Este registro -que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- contaría además con una sección específica dedicada a almacenar muestras obtenidas de las mismas víctimas, que serían incluidas en la base de datos.

Todos los datos serán considerados "sensibles y de carácter reservado" y solo serán suministradas a jueces y fiscales en el marco de alguna investigación por abuso sexual.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, consideró que con la creación del Registro Nacional de Datos geníticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual se incorporará "una herramienta tícnica en uno de los delitos que más irritación e impotencia nos causa como sociedad".

En la sesión tambiín se abordarán otros proyectos, como el que plantea frenar el denominado "grooming", es decir, el acoso a menores por Internet. Tambiín se le dará media sanción a una norma que fija la creación de un registro de sanciones deportivas, con el objetivo de adaptar al país a normas internacionales.

Se busca avanzar con ese proyecto para habilitar al país a presentarse como candidato para ser sede de los Juegos Olímpicos Juveniles que se realizarán en 2016.

Los diputados tambiín tratarán una iniciativa que busca reducir la cantidad de sodio en los alimentos envasados, entre otros proyectos no conflictivos.

Fuente: otrosambitos.com.ar