Se modifica franquicia de libre tránsito y estacionamiento


Se aprobó en la sesión de hoy un proyecto de Ordenanza que modifica el plazo de vigencia de franquicias de libre tránsito y estacionamiento para personas con Discapacidad, que con la nueva Ordenanza tendrá el plazo de vigencia del Certificado Único de Discapacidad, y elimina el pago de las imposiciones que tenía hasta ahora.# La iniciativa fue presentada por la Presidenta del órgano, la Concejala Daniela León, quien al respecto señaló que “el objetivo de esta Ordenanza es resolver una incongruencia entre las practicas locales y las normativas referidas a derechos de las personas con discapacidad. En Rosario actualmente se otorgan las Franquicias de libre tránsito y estacionamiento con duración de un año calendario, plazo mucho menor al del Certificado Único de Discapacidad, que es el documento válido para todo tipo de trámite correspondiente a los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente, esto significa una limitación temporal a sus derechos y por ese motivo presentamos el proyecto”.
Según explicó Daniela León, “la Ley 19.279 establece un sistema de facilidades para posibilitar el derecho a circular y transitar libremente por el territorio argentino a todas las personas con discapacidad, pero en nuestra ciudad se les otorgaba esa franquicia por un plazo menor al que establece el Certificado Único de Discapacidad. En nuestro país, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene jerarquía constitucional, por lo que esta ordenanza garantiza medidas que son necesarias para promover su independencia y su participación plena en todos los aspectos de la vida”.
El proyecto de Daniela León aborda otro aspecto de la normativa que estaba pendiente de adecuación. “Reunidos con las organizaciones que trabajan por hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, encontramos también incongruencias entre diferentes normas locales. Mientras el Certificado de Discapacidad permite acceder gratuitamente a una Franquicia para el Transporte Urbano de Pasajeros y por ley nacional a diversas exenciones de tributos para acceder a un automóvil, la Franquicia para Libre Tránsito y Estacionamiento obliga al pago de informes y permisos y tiene una vigencia de solamente un año. Viendo que la legislación tiende a la gratuidad de todos los trámites a favor de los vehículos para personas con discapacidad, tomamos esa perspectiva para dar las mismas facilidades con el propósito de simplificar el acceso a su autonomía. Unificamos el criterio y la Franquicia de libre tránsito y estacionamiento ya no pagará las imposiciones que tenía hasta ahora”, explicó la Concejala.

Fuente: otrosambitos.com.ar