La Corte Suprema de Brasil dio luz verde al encarcelamiento de Lula da Silva

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió  dar luz verde al encarcelamiento del expresidente Luíz Inacio Lula da Silva al rechazar el recurso extraordinario del líder político, que fue condenado en enero a 12 años de prisión en segunda instancia en el marco la mecausa sobre corrupción política "Lava Jato".#

Los 11 jueces de la corte se decantaron con un voto muy ajustado de 6-5 contra el recurso de Lula tras una maratónica jornada de más diez horas en la sede del tribunal en Brasilia. El expresidente siguió la transmisión del juicio en una sala privada de la sede del Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cinturón obrero de Sao Paulo.


Son siete las causas judiciales que tienen a Lula en el banquillo
El exmandatario fue condenado en enero por un tribunal de apelación a doce años y un mes de cárcel por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la red de sobornos de Petrobras. El drama judicial disparó las tensiones en Brasil en las últimas horas y cientos de personas salieron este miércoles a las calles de Brasilia para protestar a favor y en contra de Lula.

Las Fuerzas Armadas causaron asimismo revuelo con una declaración política del comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, que criticó en la red social Twitter la posible "impunidad" en caso de que el fallo de la corte favoreciera a Lula.

La grave crisis institucional que vive Brasil desde hace años por la megacausa sobre corrupción política "Lava Jato" aumentó los llamados en algunos sectores sociales por una intervención militar.

Lula, que sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, fue condenado el año pasado por cargos de que aceptó la reforma de un apartamento a cambio de favorecer a una constructora, OAS, en sus negocios con Petrobras. La petrolera estatal está en el centro de los escándalos de "Lava Jato".

Una corte de apelación confirmó en enero la condena y subió la pena de prisión a 12 años y un mes, y abrió la puerta a que el condenado pueda ser encarcelado ya tras el fin de la segunda instancia.

Sin embargo, no todo está perdido para Lula, que puede llevar su caso aún en tercera instancia ante el Superior Tribunal de Justicia e intentar, como último recurso, llevar la revisión de la condena otra vez ante el Supremo.

Fuente: otrosambitos.com.ar